X

Consultoría Marketing Digital

Consultoría de Marketing Digital y Online para mejorar las campañas de publicidad

El marketing digital trata sobre la promoción de marcas a través de todas las formas de los canales de publicidad digital para llegar a los consumidores. En el marketing digital se utilizan técnicas y tácticas que figuran en la categoría de marketing en Internet o marketing online, aunque hoy el marketing digital se extiende más allá de esto, mediante la inclusión de otros canales con los que llegar a los consumidores que no requieren el uso de la Internet. Televisión, Radio, Internet, Móvil, Publicidad Digital al aire libre y aunque estaría incluido dentro del canal de Internet, la gestión de los medios de Comunicación social, todos estos son los canales más populares utilizados por las empresas para llegar a los consumidores finales.
Dentro de cada uno de estos canales digitales existen distintas técnicas y vías por las cuales hacer llegar la información al cliente potencial. Email marketing, cuñas, mensajes de texto SMS, PPC, Facebook Ads, programas de TV patrocinados son algunos ejemplos de técnicas y vías utilizadas dentro de los canales. Dentro de cada técnica también existen una serie de variables que configurar. Tipos, formatos, tamaños, duración, periodicidad  y otros parámetros se deben elegir para la configuración de la campaña.

Una consultoría de marketing digital ayuda a elegir entre los Canales, técnicas y parámetros

Por lo tanto, antes de la ejecución de cualquier tipo de campaña de marketing digital, se puede realizar una consultoría de marketing digital dónde se defina la estrategia a seguir. En la consultoría de marketing digital se puede planificar la campaña de marketing digital para su correcta ejecución eligiendo los canales, las técnicas y parámetros sin sobrepasar los tiempos ni el presupuesto de la campaña y, por supuesto intentando optimizar al máximo el retorno de la inversión.
Existen consultores de marketing digital expertos y agencias de marketing digital especializadas en hacer este tipo de trabajo de consultoría de marketing digital de modo profesional.

Las consultorías de marketing digital en la actualidad

Anteriormente el marketing online se consideraba un servicio independiente y solo basado en Internet, pero hoy no es extraño ver que un consultor de marketing digital o una agencia incluya tanto el marketing online como offline en las consultorías de marketing digital que realizan, para cubrir la mayor parte, si no todas, de las áreas de marketing, incluyendo las más tradicionales como el marketing directo.
También es posible que dentro de la consultoría se opte por digitalizar un método de publicidad tradicional, por ejemplo, sustituyendo el envío de folletos al buzón por emails dentro del marketing directo, proporcionando el mismo método de comunicación con la audiencia, pero de una forma digital y con un coste mucho más económico. 

El marketing digital se esta utilizando para apoyar el mantenimiento y compromiso de los clientes

Aunque el marketing digital es efectivo con un solo tipo de mensaje, se consigue mayor éxito cuando una empresa combina varios canales dentro de las campañas de marketing. Por poner un ejemplo, si una empresa está interesada en promover una actualización de producto y al hacer una consultoría de marketing digital, se da con la conclusión que una muy buena opción es hacer un envío de correo electrónico masivo personalizado para cada uno de los usuarios individualizando la campaña. Esto, ejecutado correctamente, produce resultados muy positivos. Sin embargo, esta misma campaña todavía podría ser mejor si se implementan distintos tipos de mensajes durante un periodo de tiempo, esta posible estrategia también puede estar definida en la consultoría de marketing digital como valor añadido. 

Otro ejemplo es el de enviar masivamente un correo electrónico a una lista de clientes potenciales realizando una oferta especial para aquellos que faciliten su número de teléfono móvil. Tras la campaña de email marketing y un par de días después, llevando el seguimiento se envía por mensaje de texto SMS la oferta especial. Este tipo de campañas tiene un coste muy bajo y puede aumentar tanto el reconocimiento de marca, las visitas en la página web y las ventas. Estas ideas y como aplicarlas pueden estar en una consultoría de marketing digital para una campaña y es lo que ofrece a la empresa un método de actuación sobre las campañas.

Quizás una empresa puede incluir este tipo de ideas a las campañas, pero por experiencia y la constante formación de un consultor de marketing digital profesional, este puede aportar muchas más, seguro. Las agencias de marketing digital y los consultores expertos evolucionan con las modas del mercado y trabajan diariamente en la realización de campañas por lo que pueden aportar un valor añadido a las campañas.

En definitiva una consultoría de marketing digital ayuda a las empresas a tener una visión global previa de la campaña de publicidad y define el plan de acción durante la campaña.

Descarga este artículo como un e-book

Categorias: Marketing online
Jose Bernalte :