Email Marketing, la herramienta de fidelización

Email marketing, la herramienta de marketing online perfecta para fidelizar clientes

Es muy dificil diferenciarse de la competencia y también, conseguir llamar la atención del usuario para que abra el email. Por ello, la mayoría de las veces estas campañas de email marketing no son del todo efectivas si no se aplican adecuadamente. Principalmente, al utilizar el email marketing se deben tener un par de aspectos en cuenta en una campaña de email marketing: La Base de datos y la segmentación de contactos y el contenido.

La Base de Datos o “Database” y la segmentación de contactos

Se debe crear una base de datos propia, constantemente actualizada, optimizada y segmentada para mejorar los resultados. La segmentación de la base de datos es clave para la comunicación eficaz ya que puede tratar a cada segmento como corresponde:

  • Pre-Clientes: Son aquellos que se han puesto en contacto con la empresa y han solicitado información pero todavía no han comprado ningún producto. El objetivo de las campañas a este grupo deberá ser convertirlos en clientes.
  • Nuevos clientes: Este grupo acaba de conocer a la empresa y por tanto, esta viendo como se comporta. Probablemente no conocen bien el producto que comercializa y puede tener cierta desconfianza. Por ello, es fundamental en esta fase, facilitarles toda la información que requieran para obtener mayor credibilidad.
  • Clientes fieles: Llevan mucho tiempo junto a la empresa, conocen el producto y confían en nosotros. No necesitan tanta información básica, pero si es necesario crear contenidos de interés y calidad para tratar de fidelizarlos.
  • Clientes perdidos: se debe conocer la razón de su marcha, corregir errores, tratar de mejorarlos y con esto se obtiene medio camino para recuperarlos.

Además de esta segmentación por grupos de clientes, también se realiza según características sociodemográficas (Sexo, edad, ciudad, clase social…).

El Contenido o “Content”

El email marketing se convierte en una forma de mantener a los clientes informados sobre las novedades que pueden encontrar en la web o las ofertas que más le pueden interesar. El objetivo principal del email masivo debe ser lograr la venta cruzada de los productos, así como conseguir repetidas visitas a la página web.

Siempre se debe tener muy presente que el email debe llamar a la acción, ya sea rellenar un formulario, comprar un producto o visitar la Web. El email marketing es una excelente opción para establecer, mantener o reforzar la comunicación con sus clientes y contactos, posicionando sus productos y servicios.

Mandoo, con su herramienta doMail ofrece la posibilidad de mantener la relación con los clientes. Permite enviar newsletters personalizados a una base de datos segmentada previamente. Con esta herramienta se puede segmentar la base de datos,  fidelizar a los clientes y analizar los resultados para mejorar la comunicación.

Descarga este artículo como un e-book

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top