El ‘funnel’ de ventas o embudo de conversión es un término de marketing que representa un embudo por el que van entrando desconocidos, van cayendo poco a poco y finalmente salen por el fondo del cono transformados en clientes.
ATRACCIÓN:
En nuestra farmacia online, atraemos a la boca del embudo a los desconocidos mediante contenidos atractivos (marketing de contenidos) y especialmente seleccionados (curación de contenidos) que distribuimos por las redes sociales en las que mantenemos perfiles activos y que funcionan como el anzuelo que lanzamos para pescar. También captamos online a través de promociones, concursos, publicidad en redes y buscadores, y mediante acciones de email marketing, sms marketing, etc.
INTERACCIÓN:
Una vez atraídos a nuestro ‘funnel’, ¿cómo lograr que sigan hacia el fondo y no escapen? Supongamos que hemos conseguido 1.000 suscriptores a nuestra web de farmacia en una campaña de email marketing, que hemos logrado 500 fans en el perfil de Facebook gracias a la recompensa de una promoción de parafarmacia online, o que nos han llegado 300 internautas solicitando nuestra newsletter porque quieren consejos de salud…
FIDELIZACIÓN:
A todos ellos hay que “enamorarlos” para que continúen a nuestro lado. En las redes sociales, cuidaremos las relaciones públicas con nuestros fans, atendiendo sus demandas de información y consejo, interactuando con ellos mediante posts, envío de vídeos, imágenes, comentarios… midiendo cómo sube nuestro “engagement”. Ellos han de sentir que estamos cerca y que somos sus proveedores farmacéuticos cuando nos necesiten.
CONVERSIÓN:
Finalmente llegamos al extremo del embudo. Hemos logrado que, de los miles de extraños que se acercaron, un buen número permanezca. Ahora se trata de hacer que pasen a la acción: que se acerquen a nuestra farmacia física y compren esa promoción que anunciamos online. Que llenen su carrito en nuestro e-commerce con ese pack que hemos promocionado. Que demanden en nuestro establecimiento farmacéutico las marcas con rebaja de precio que hemos anunciado en la web. Poco a poco veremos los frutos de nuestra captación online.
RECOMENDACIÓN:
En todo este proceso es fundamental acompañar al usuario hasta que avance en su decisión de compra, y sea un cliente satisfecho de haber elegido nuestra farmacia. Tan satisfecho como para recomendarnos a sus contactos online, ¡una acción de marketing impagable para nuestra farmacia online! Y la mejor forma de lograr más audiencia, consideración y oportunidades en Internet.