Soy farmacéutico, ¿necesito una web?

Internet está ya dentro de todos los hogares en España y ocupa al menos el 50% de nuestras vidas, si consideramos que pasamos buena parte del día comunicándonos mediante las nuevas tecnologías, buscando información, leyendo noticias o artículos, y recibiendo todo tipo de reclamos de empresas y marcas, como corresponde a un nuevo canal comercial.

Pues bien, el mundo farmacéutico está comenzando a integrarse en esta revolución comunicativa y comercial. Ahora nos preguntamos: como propietario de farmacia ¿necesito una web? Vayamos por partes:

1.- Una farmacia abierta las 24 horas: tener una web de farmacia es como estar de guardia las 24 horas, es un lugar con toda la información sobre tu establecimiento, que está disponible y listo para ser conocido por millones de personas sin cerrar en ningún momento del día. Un gran punto a tu favor para promocionarte.

2.- Puedo dialogar con mi público: cuando estamos en el mostrador atendemos lo mejor posible pero no podemos extendernos y sólo contestamos a lo que nos piden. Con una web de farmacia corporativa podemos “colgar” en Internet contenidos únicos para nuestros clientes -artículos, blog, noticias, productos, servicios- y lo más importante, podemos “dialogar” con ellos conectando la farmacia online con perfiles en las redes sociales. Nuestra presencia en Internet aumenta nuestro prestigio.

3.- De usuarios a clientes, y de clientes a prescriptores: un prescriptor es un usuario que ha conocido tu web y habla bien de ti en Internet y en las redes sociales, ampliando la información a todos sus conocidos. El mercado online propicia estos movimientos de “boca a oreja” y es capaz de extender tu popularidad a cientos o miles de personas que antes no sabían nada de tí. Y prácticamente gratis.

4.- Web de posicionamiento, sólo Facebook, tu primer e-commerce…: el modo de presencia en Internet es lo de menos. Lo importante es estar, e ir probando qué es lo que más conviene a tu farmacia. Puedes empezar con un perfil en Facebook para captar seguidores, pero te darás cuenta de que necesitas una web para dirigirlos a un lugar más asentado que les hable de tí y de tu diferencia como farmacéutico. El paso al e-commerce son palabras mayores, sin embargo en Internet nada cuesta demasiado dinero. Por tanto, tienes ante ti todo un mundo de posibilidades por explorar, un mundo que otros ya están aprovechando.

5.- ¿El futuro de todos?: Internet es imprescindible hoy en el mundo de la empresa, en su órbita se mueven cientos de miles de millones de personas, cantidades similares en transacciones y negocios, determina actualmente las estrategias de ventas y marketing, dirige las alianzas de futuro… por lo tanto quizá la pregunta que haya que hacerse es: ¿es posible hoy sobrevivir sin Internet?