Marketing efectivo para farmacias

Las farmacias están iniciando el cambio hacia el mundo digital y el e-farmacéutico necesita acercarse al cliente con otros métodos, logrando ser un profesional de referencia en la Red. El marketing digital farmacéutico le ayudará a conseguir estas metas, pero ha de ser efectivo y creativo. Estos son algunos ejemplos:

Una campaña de e-mail diferenciada
Una buena campaña de mailing a tu base de datos de clientes de la farmacia no tienen parangón con otras acciones de marketing farmacéutico. Te permite segmentar a tu público, personalizar tu mensaje, y te facilita datos muy útiles de tu audiencia y estadísticas de sus resultados. ¿Cómo hacerla más original? Sin duda, segmentando bien tu público para enviarle los mensajes más adecuados a su «target» y procurando ofrecerles contenido de valor, además de no hacer lo mismo que la competencia.

Una imagen atractiva y con mensaje
Nuestra imagen ha de ser atractiva y profesional, por ello siempre hay que cuidar la calidad y resolución de las fotografías e ilustraciones que utilizamos. Y debemos procurar que reflejen nuestros valores como farmacia en la red, por ejemplo potenciando las imágenes que reflejen nuestra preocupación por las personas, las familias, la atención, la profesionalidad, el compromiso… etc.

Tus consejos directos
Acercarte a tus clientes facilitándoles consejos o intentando resolver sus dudas y problemas es otra de las acciones de marketing online más aplaudidas por los usuarios de las farmacias digitales. Escuchar al cliente, y responderle (en al menos 48 horas, para que nos dé tiempo a preparar el mensaje), es algo que apreciará de manera estimable. En ese momento podrá participar en acciones que le propongas, como rellenar un cuestionario o entrar en una promoción.

Blogs de los temas más candentes
Otra forma de destacar entre las farmacias online es ofrecer en tu web farmacéutica no un blog, sino distintos blogs, con posibilidad de consultar a sus autores sobre los temas que más interesan a tu audiencia: dietética, fármacos, consejos de salud, nutrición, personas mayores, dermoestética, etc. Les das contenidos de mucho interés y ello hará que te estén agradecidos y te compren más.

Cuál es tu oferta de valor
Internet es un mundo competitivo, y para destacar por tu modelo farmacéutico es necesario saber dónde reside tu diferencia, tu «plus» como farmacéutico. Siempre que realices una acción de marketing farmacéutico online, destaca ese valor que sólo quieres destacar tú. Por ejemplo, tu oferta de consultas online, tu especialización en unos medicamentos frente a otros, tu apuesta por clientes que buscan ciertos productos sanitarios, tu horario especial de farmacia, tus descuentos en parafarmacia, tus gastos de envío gratis o reducidos, o tu compromiso de atender las llamadas.