X

Marketing Directo Online

El marketing directo online debe estar englobado en la estrategia de marketing digital de comunicación integral debido a su importancia tanto a nivel cualitativo como cuantitativo

El éxito del marketing directo online radica principalmente en la posibilidad de segmentar el mercado en compartimentos con targets bien definidos y en poder evaluar los resultados de forma directa y medible. Además Internet, ha iniciado una verdadera revolución, ya que se suele utilizar la estrategia del “one to one”.

Pero entonces, ¿qué es el marketing directo? Se puede definir como el conjunto de técnicas que facilitan el contacto inmediato y directo con el posible comprador, especialmente caracterizado (social, económica, geográfica, profesionalmente…) a fin de promover un producto, servicio o idea empleando para ello medios o sistemas de contacto directo (mailing, telemarketing, cuponing, buzoneo, televenta y con las nuevas tecnologías que aportan nuevos mercados virtuales, sistemas multimedia y todos los nuevos medios que nos facilitan los avances tecnológicos online.

El marketing directo es una forma de hacer marketing y es un sistema interactivo de marketing que utiliza uno o más empresas para conseguir una determinada transacción económica, que es susceptible de medición. La publicidad interactiva es una realidad. Se presenta como el conjunto de soluciones derivadas de la explotación digital intensiva de la comunicación. Esto obliga a considerar el marketing directo desde un plano global, esto es, desde el punto de vista de los clientes y de las redes de distribución de los productos. Este concepto abarca todos los medios de comunicación cuyo objetivo es crear una relación de interactividad tanto con el consumidor final como con la empresa. Por ello, su esencia está en la relación unipersonal, en el trato al cliente individualizado, que será satisfecho a través de un programa de comunicación comercial ajustado estrechamente a sus necesidades.

Características y ventajas del marketing directo online

Las características y ventajas del márketing directo frente a los sistemas tradicionales de promoción y venta son:

  1. Medible. Los resultados y la eficacia del marketing directo online se pueden medir como ventaja principal sobre el marketing directo tradicional. Las conclusiones se obtienen prácticamente en tiempo real. Es posible valorar el éxito de la campaña de marketing directo online de forma directa y casi de forma inmediata, por lo que es posible calcular los resultados cuantitativos y evaluar la rentabilidad de la acción.
  2. Segmentable. Es una técnica que facilita la toma de contacto de forma directa e inmediata con el target, esto permite conocer diferentes informaciones sobre el público objetivo a través de las bases de datos, identificándolo en términos de perfil individual, ofreciendo, por tanto, una segmentación detallada. El marketing directo online hace que se puedan dirigir las comunicaciones únicamente al público que desea e ir frente a los demás sistemas. Internet permitirá llegar al objetivo último del marketing, llegar al “one to one”.
  3. Actualizable. El marketing directo online ayuda a crear bases de datos propias. Las empresas han de intentar crear sus propias bases de datos, es la asignatura pendiente de muchas empresas. El marketing directo online además de ampliar automáticamente estas bases de datos, permite obtener distintas informaciónes del usuario y estar totalmente actualizadas.
  4. Personalizable. Es posible modificar la promoción y las características de la distribución en el marketing directo online. En lugar de atraer al cliente con información innecesaria, se le acerca al cliente todo aquello que necesita personalizando la comunicación al máximo y permitiéndole al usuario adquirir los productos o servicios que ya había buscado.
  5. Fidelización. Al establecerse una comunicación interactiva con el cliente, se llega a conocerle más profundamente, lo que permite poder ofertar aquello que realmente satisface sus necesidades. El marketing relacional tiene aquí su máximo exponente. La personalización por usuario de descuentos y promociones o por su tarjeta de fidelización en el marketing directo online puede hacerse.
  6. Interactivo. En el marketing directo online es posible comunicar de forma directa el mensaje al público objetivo, obteniendo de él una respuesta más inmediata y pudiendo responder de la misma forma. El marketing directo online permite enviar información resumida y más directa y permitir la ampliación de la misma al interesado mediante enlaces a los contenidos de la página web.
  7. Económico. El coste del marketing directo online es mucho más económico frente a una campaña de marketing directo tradicional donde además se realizar el diseño, este debe ser enviado a imprenta y su posterior distribución. Existen herramientas en Internet muy económicas para ejecutar campañas de marketing directo online y que puede utilizar la propia empresa sin necesidad de moverse ni desplazarse.

Estas ventajas y características del marketing directo online deberían ser más que suficientes para darse cuenta de los avances que aporta la tecnología al marketing directo tradicional y ver la necesidad de migrar de marketing directo analógico al marketing directo digital.

Descarga este artículo como un e-book

Categorias: Marketing online
Jose Bernalte :