X

Los mejores consejos elementales de optimización en motores de búsqueda

Optimizar una página web para el SEO y conseguir resultados favorables con estos consejos de optimización en motores de búsqueda para principiantes

El desarrollo de una estrategia de optimización en motores de búsqueda eficiente o una estrategia SEO ayuda a mejorar el ranking en los resultados de búsqueda de cualquier página web y por supuesto ayuda a mejorar el posicionamiento en Google. Para conseguir una estrategia de optimización efectiva hay que aprender todo lo posible sobre estrategias de SEO y conceptos de optimización web para motores de búsqueda.

Los mejores consejos de optimización en motores de búsqueda SEO para principiantes

Utilizar un diseño web simple para que el HTML este lo más claro posible y sin errores
Los motores de búsqueda utilizan programas conocidos como arañas de los motores de búsqueda para analizar las páginas y ponerlas en su índice. Las arañas de los motores de búsqueda serán capaces de analizar el contenido de una página web si es fácil de leer. Crear una hoja de estilos CSS y que se pueda cachear para agregar el diseño en lugar de añadir más elementos al código HTML y optimizar la velocidad de carga. Revisar bien que ni el código HTML, ni el CSS y por supuesto JavaScript contenga errores, si es necesario utiliza las herramientas de validación del W3c o cualquier otra herramienta de validación del código web para detectar los errores. Si es posible es bueno seguir los estándares web, de los navegadores y de los motores de búsqueda de esta manera es más fácil que tanto los usuarios y los buscadores vean la misma web. La web debe ser totalmente funcional para cualquier usuario y estar adaptada a todo tipo de dispositivos y por supuesto tener una velocidad de carga rápida.

Evitar los lenguajes y formatos que los motores de búsqueda no pueden leer
Las imágenes y los videos son una gran manera de hacer que un sitio web sea más interesante, pero es necesario optimizar estos elementos correctamente. Cada vez los algoritmos de los buscadores tratan de ofrecer a los usuarios resultados más parecidos a los resultados con texto con los contenidos media y aunque cada vez son mejores, pero de momento no son tan exactos. Mientras tanto y para facilitar que los usuarios encuentren los contenidos y a los motores de búsqueda la indexación es inevitable tener que agregar las etiquetas alt correspondientes para describir las imágenes con palabras claves fuertes y usar títulos, descripciones o transcripciones con palabras clave para los videos. Lo de agregar textos descriptivos alternativos no solo ayudan a motores de búsqueda sino que también puede ayudar a los usuarios a entender el contenido si algo no ha cargado bien.
Las arañas de los motores de búsqueda no pueden leer Flash, por lo tanto, se debe desestimar esta opción tecnológica y remplazarla por animaciones en HTML y CSS o Java Script. Los motores de búsqueda no pueden leer bien javaScript, es por esto que no se debe usar Java Script para crear por ejemplo un menú interactivo. Al mostrar el código fuente de la página web, todo lo que tiene que leer Google y el resto de buscadores debe estar ahí, en la primera carga.

Hacer que el sitio web sea más fácil de navegar organizando los contenidos inteligentemente
Se deben crear diferentes páginas para organizar los contenidos y ayudar a los visitantes a encontrar lo que buscan. Un buen menu de navegación fácil de utilizar, crear enlaces en todo el sitio web para destacar las páginas importantes y añadir enlaces en las páginas individuales para que los lectores puedan encontrar páginas similares puede ser de gran ayuda para los usuarios. Optimizar cada enlace con palabras clave relevantes en el texto de ancla y poner a prueba todos los enlaces con regularidad para evitar los enlaces rotos.
También hay que crear un mapa del sitio XML o sitemap.xml para que los motores de búsqueda puedan encontrar todas las páginas con más facilidad, pero hay que saber que un sitemap no marca la diferencia si el sitio web no está bien organizado.

Agregar las palabras clave importantes en el sitio web
Se puede utilizar Google AdWords para encontrar palabras clave relevantes para la página web y comparar el volumen de búsquedas y la popularidad de cada término. De todas las que se encuentren hay que elegir cinco frases de palabras clave fuertes que describan con detalle a que se dedica el sitio y posteriormente utilizar estas palabras y sus sinónimos para redactar contenidos, de esta manera se ayuda a los motores de búsqueda a determinar de que tratan las páginas del sitio web. Colocar estas palabras clave en las etiquetas de título, meta descripciones, etiquetas alt y el texto de ancla de los enlaces. Las palabras clave aparecerán naturalmente dentro de tus textos, pero no se debe exagerar la manera de colocar las palabras clave en los artículos porque se puede considerar spam y ser penalizado. El resto de palabras encontradas que definan el negocio se pueden ir incluyendo a medida que incluyen nuevos artículos en el sitio.

Creación de una buena red de referidos
Atraer visitantes y a las arañas de los motores de búsqueda al sitio web mediante la creación de una sólida red de backlinks es importante para aumentar las visitas de la página web. Hay que tener en cuenta que se obtienen más vínculos de retroceso naturales si el contenido es valioso para los usuarios y si a otros webmasters y bloggers les parece interesante compartirlo con su público.
También es posible obtener enlaces backlinks enviando artículos a publicaciones digitales y directorios de artículos o compartiendo en redes sociales y foros. Contribuir con enciclopedias digitales y hablar del sitio web como referencia puede ser genial para conseguir backlinks naturales. Hay que mantener la construcción de enlaces de calidad ya que será una de las principales vías gratuitas para conseguir tráfico para la página web.

Estos consejos SEO son los mejores para atraer más tráfico hacia el sitio web y aumentar el ranking de la página web en los resultados de búsqueda. Es importante guardar un registro de los cambios y los resultados para más tarde  hacer más investigación SEO y mejorar la campaña de posicionamiento web. Es elemental tener un buen sistema de estadísticas como Google Analytics para conocer con detalle que esta pasando dentro de la página web. Estos consejos de SEO se deben ejecutar lo más pronto posible si todavía no se han hecho para mejorar el posicionamiento en buscadores.

Descarga este artículo como un e-book

Categorias: Posicionamiento SEO - SEM - SMO
Jose Bernalte :