43 errores de diseño web que se deben evitar

Evitar algunos errores comunes de diseño web mejoran considerablemente los desarrollos

Hay varias listas de errores de diseño de páginas web en Internet. La mayoría de ellos, sin embargo, son las más comunes o top 10 errores.  Esto es una colección de errores que he ido recopilando y que pueden ayudar a diseñadores y a programadores a mejorar cada día sus desarrollos web. Algunos de los puntos son de sentido común, otros son bastante polémicos. La mayoría de ellos se aplican a cualquier sitio web.

Errores de diseño web que se deberían evitar

  1. El usuario debe saber lo que el sitio es aproximadamente en cuestión de segundos: La atención es una de las monedas más valiosas en Internet. Si un visitante no puede entender lo que es tu sitio en un par de segundos, es probable que tenga que irse a otra parte. Tu sitio debe comunicar por si solo por qué un usuario tiene que pasar mi tiempo allí, y rápido!
  2. Hacer que el contenido sea escaneable: Se trata de los internautas, no de un libro, así que olvídate de grandes bloques de texto. Probablemente voy a visitar tu sitio mientras trabajo en otras cosas así que asegúreate de que se pueda escanear todo el contenido. Viñetas, encabezados, listas. Todo lo que ayude al lector a filtrar lo que está buscando.
  3. No utilices fuentes de fantasía que no se pueden leer: Seguro que hay algunas fuentes que le dan un toque sofisticado a tu sitio web. Pero se pueden leer? Si tu principal objetivo es entregar un mensaje para que los visitantes lean tus cosas, entonces debes hacer que el proceso sea cómodo para ellos.
  4. No utilizes fuentes pequeñas: El punto anterior se aplica aquí, tu quieres asegurarte de que los lectores se sientan cómodos de leer tu contenido. Los navegadores tienen una característica de zoom, pero si se tiene que usar para leer en el sitio web será probablemente que sea la última vez que lo visite.
  5. No abrir nuevas ventanas del navegador: Esto se solía hacer mucho en los sitios web antes. La lógica era simple, si se me abren nuevas ventanas del navegador de enlaces externos para que el usuario nunca deje mi sitio. ¡Falso! Deja el control al usuario para que abra los enlaces que quiera. Hay una razón por la que los navegadores tienen un enorme botón Atrás. No te preocupes por enviar al visitante a otro sitio web.
  6. No cambiar el tamaño de las ventanas del explorador del usuario: El usuario debe estar en control de su navegador. Si haces esto corres el riesgo de complicarle las cosas, y lo que es peor podrías perder tu credibilidad y confianza.
  7. No requieras un registro a menos que sea necesario: Vamos a poner esto en claro, cuando se navega por Internet quiero obtener la información, no al revés. No obligues a registrarse y dejar mi dirección de correo electrónico y otros detalles, a menos que sea absolutamente necesario (a menos que lo que ofreces sea tan bueno que voy a usar el registro, pero porque quiero).
  8. Nunca suscribir al visitante a algo sin su consentimiento: No de forma automática suscribir a boletines de noticias a un visitante cuando se registra en la página web. El envío de correos electrónicos no solicitados no es la mejor manera de hacer amigos.
  9. No usar flash: Además de ser incompatibles con muchos navegadores y aumentar el tiempo de carga de tu sitio web, el uso excesivo del flash también puede molestar a los visitantes. Úsalo sólo si se debe ofrecer características que no son compatibles con las páginas webs actuales.
  10. No reproducir música: En los primeros años los desarrolladores web de Internet siempre trataron de integrar con éxito la música en sitios web. Sabes una cosa, han fallado miserablemente. No utilizar la música, es la mejor opción.
  11. Si hay que poner un archivo de audio que el usuario lo inicie: Algunas situaciones pueden requerir un archivo de audio. Puede que tengas que pronunciar un discurso. Eso está muy bien. Sólo asegúrate de que el usuario tenga el control, que presione el botón Play y el Stop cuando el quiera.
  12. No saturar tu página web con las insignias: En primer lugar, insignias de las redes y las comunidades hacen un sitio de aspecto muy profesional. Incluso si estamos hablando de premios e insignias de reconocimiento se deben colocar mejor en la sección Acerca de Nosotros de la página web.
  13. No utilices una página web que sólo envíe al verdadero sitio web: Cuanto menor sea el número de pasos necesarios para que el usuario acceda a tu contenido, mejor.
  14. Asegúrate de incluir datos de contacto: No hay nada peor que un sitio web que no tenga información de contacto. Esto no es malo sólo para los visitantes, sino también para ti. Es posible que pierdas información importante en el camino.
  15. No rompas el botón Atrás: Este es un principio básico de la usabilidad. No rompas el botón Atrás bajo ninguna circunstancia. La apertura de nuevas ventanas del navegador se lo rompe, por ejemplo, algunos enlaces Javascript también podría romperlos.
  16. No uses texto parpadeante o animaciones excesivas.
  17. Evita las estructuras complejas de URL: Una URLsimple, basado en la estructura de palabras clave no sólo mejorará tu posicionamiento en los buscadores, sino que también hará más fácil para el lector identificar el contenido de tus páginas antes de visitarlas.
  18. Utiliza CSS siempre que puedas: El código HTML se utiliza para crear diseños de página y se puede evitar CSS, pero CSS es más rápido, más fiable y ofrece muchas más características.
  19. Asegurarse que los usuarios pueden buscar en el sitio web completamente: Hay una razón por la cual revolucionó los motores de búsqueda de Internet. Probablemente lo has adivinado, porque hacen muy fácil encontrar la información que buscan. No te olvides de esto en tu sitio.
  20. Evita menus desplegables: El usuario debe ser capaz de ver todas las opciones de navegación de forma correcta. El uso de menu desplegable pueden confundir las cosas y ocultar la información que el lector en realidad busca.
  21. Usa la navegación del texto: La navegación de texto no es sólo más rápido sino que también es más fiable. Algunos usuarios, por ejemplo, navegan por Internet con las imágenes desactivadas.
  22. Vínculos explícitos que apuntan a archivos PDF: Alguna vez hecho clic en un enlace sólo para ver tu congelación de navegador mientras lanza Acrobat Reader para abrir ese archivo (no solicitado) en formato PDF? Es bastante molesto, así que asegúrate de tener vínculos explícitos que apuntan a archivos PDF para que los usuarios pueden manejarlo adecuadamente.
  23. No hay que confundir al visitante con muchas versiones: No confundas al visitante con demasiadas versiones de tu sitio web. ¿Qué ancho de banda prefiero? 56kbps? 128 kbps? Flash o HTML? El hombre solo pide contenido!
  24. No mezcles la publicidad dentro del contenido: Mezcla de publicidad como Adsense dentro de tu contenido podría incrementar tu porcentaje de clics en el corto plazo. En el largo plazo, sin embargo, esto reducirá tu base de lectores. Un visitante molesto es un visitante perdido.
  25. Utiliza una estructura de navegación sencilla: A veces menos es más. Esta regla se aplica generalmente a las personas y las opciones. Asegúrate de que tu sitio web tenga una estructura única, una navegación clara. La última cosa que quiere es confundir al lector con respecto a dónde debe ir para encontrar la información que está buscando.
  26. Evita los intros: No obligues al usuario a ver o leer algo antes de que pueda acceder al contenido real. Esto es evidente molesto, y se quedará sólo si lo que usted tiene que ofrecer es realmente único.
  27. No utilices editores de HTML baratos. Mientras que ellos hacen más fácil el diseño web, la salida será un código mal redactada, es incompatible con diferentes navegadores y con varios errores.
  28. Asegúrate de que tu sitio web sea cross-browser compatible: No todos los navegadores son iguales y no todos ellos interpretan CSS y otros lenguajes de la misma manera. Nos guste o no, tendrás que hacer tu sitio web compatible con los navegadores más utilizados en el mercado, de lo contrario se perderán los lectores en el largo plazo.
  29. Asegúrate de incluir el texto de anclaje en los enlaces correcto. Es más fácil decirle a la gente pincha aquí. Pero esto no es eficiente. Asegúrate de incluir un texto de anclaje pertinente en tus enlaces. Se asegurará de que el lector sepa a dónde va a si hace clic en el enlace.
  30. No cubras los enlaces: Aparte de tener un ancla de texto claro, el usuario también debe ser capaz de ver hacia dónde apunta el vínculo en la barra de estado de su navegador. Si cubres tu enlaces (ya sea porque son de afiliados o por otros motivos) tu sitio perderá credibilidad.
  31. Establece vínculos visibles: El visitante debe ser capaz de reconocer lo que se puede hacer clic y lo que no es fácil. Asegúrate de que tus enlaces tengan un color de contraste (el color azul estándar es el más óptimo de todos los tiempos). Es posible que también los subrayes.
  32. No subrayar o darle color al texto normal: No subrayar texto normal, a menos que sea absolutamente necesario. Igual que los usuarios tienen que reconocer los vínculos con facilidad, no deben recibir la idea de que algo se puede hacer clic cuando en realidad no.
  33. Cambiar de color los enlaces: Este punto es muy importante para la usabilidad de tu sitio web. Hacer clic en enlaces que cambian de color ayudan al usuario a localizar más fácilmente lo que esta buscando asegurándose de que no va a terminar visitando las mismas páginas sin intención.
  34. No utilices archivos GIF animados: A menos que algún elemento como los banners publicitarios requieran de animación, evitar GIFs animados. Ellos hacen un sitio de aspecto poco profesional y confunden la atención del contenido.
  35. Asegúrate de utilizar los textos alternatimos ALT y los atributos de título para imágenes: Además de tener beneficios SEO, la ALT y atributos de título de las imágenes juegan un papel importante para los usuarios discapacitados. Tu web será más accesible.
  36. No utilice colores fuertes: Si el usuario tendrá un dolor de cabeza después de visitar su sitio durante 10 minutos consecutivos, probablemente deberías conseguir un esquema de color mejor.
  37. No utilices ventanas emergentes: Este punto se refiere a las ventanas emergentes de cualquier tipo. Son una mala idea debido a la cantidad cada vez mayor de los bloqueadores de pop que hay.
  38. Evitar los enlaces Javascript: Los enlaces que ejecutan un pequeño Javascript cuando el usuario hace clic en ellos. Manténte alejado de ellos, ya que muchas veces crean problemas para el usuario.
  39. Incluir enlaces funcionales en el pie de página: La gente está acostumbrada a desplazarse hacia abajo al pie de página de un sitio web. Por lo menos incluye un enlace a la página principal y, posiblemente, un enlace a la sección Contáctenos de la página.
  40. Evita páginas: ¿Adivinen qué, si el usuario necesita desplazarse hacia abajo siempre con el fin de leer tu contenido, probablemente pueda dejar a saltar por completo. Si ese es el caso de tu sitio web que sea más corto y mejora la estructura de navegación.
  41. No hay desplazamiento horizontal: Mientras que el desplazamiento vertical es tolerable, lo mismo no se puede decir sobre el desplazamiento horizontal. La resolución de pantalla más utilizados hoy en día son grandes en píxeles, así que asegúrese de que tu sitio web se ajuste dentro de la misma. Por lo que adapta tus diseños a todos los dispositivos y navegadores. Utiliza las técnicas responsive.
  42. Faltas de ortografía ni errores gramaticales: No se trata de un error de diseño web, pero es uno de los factores más importantes que afectan la calidad de un sitio web. Asegúrate de que tus enlaces y textos no contengan errores ortográficos o gramaticales.
  43. Si usas CAPTCHA haz que las letras sean legibles: Varios sitios usan filtros CAPTCHA como un método para reducir el spam en los comentarios o en los formularios de inscripción. Sólo hay un problema con él, la mayoría de las veces el usuario tiene que llamar a toda su familia a descifrar las letras.

Descarga este artículo como un e-book

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top