Marketing Digital

Marketing online

Aumentar la visibilidad de la página web, captar nuevos usuarios y convertirlos en clientes, mejorar la reputación online y la imagen de marca y fidelizar clientes con el marketing online

El marketing digital hace que nuestro proyecto web sea más visible en Internet, nos permite captar nuevos clientes, mejorar la reputación y la imagen de marca, convertir usuarios en clientes, aumentar las ventas en la tienda online y fidelizar a los clientes que ya tienes, para ello se aplican técnicas y procesos de marketing digital, se definen estrategias y objetivos específicos y se ejecutan mediante procedimientos estudiados, a esto se le denomina marketing online.

Define el objectivo del marketing online

Al iniciar una campaña de marketing digital se debe conocer en que punto en el cual uno se encuentra, definir una estrategia y enfocarla a unos objetivos en concreto. Por lo tanto debes conocer bien el objetivo que deseas conseguir con la campaña, esto especificará las técnicas a utilizar.

  • Aumentar la visibilidad
    Si no eres muy visible en Internet, o los usuarios entran de rebote o es prácticamente imposible que los usuarios conozcan y entren en tú página web, lo primero que debes hacer es intentar que tu proyecto web sea visible a los usuarios y que empiecen a conocerte por Internet. Para ello puedes utilizar técnicas SEO, SEM, marketing móvil, banners o display, social media y SMO, Inbound marketing, marketing de contenidos, notas de prensa, presentaciones, ebooks y guest blogging, video marketing, comparadores y directorios de empresas.
  • Captación de nuevos usuarios
    Aumentar el tráfico hacia la página web o a la tienda online hace que después estos usuarios puedan convertirse en clientes. En este punto se intenta captar nuevos clientes, atrayéndolos hacia el sitio web e indirectamente mejorar la visibilidad del página web.
    Puedes utilizar las mismas técnicas de marketing digital que en Aumentar la visibilidad.
  • Conversión de usuarios a clientes
    Tras atraer a los usuarios a tu sitio web los usuarios deben convertirse en clientes. Si tienes visitas en la tienda online, el producto y el precio son buenos y no tienes ventas, algo falla. Se debe estudiar todo el proceso de compra y posibles errores o dificultades que el usuario pueda encontrar, ademas de utilizar otras técnicas y realizar campañas de marketing online. Utiliza llamadas a la acción, para que te llamen, para que te escriban, para que rellenen un formulario o para que compren porque son las ultimas unidades o se acaba la oferta. Mejora la usabilidad y la accesibilidad de la página web, recuerda que tu web debe estar adaptada para móviles.
    Puedes utilizar las mismas técnicas de marketing digital que en Aumentar la visibilidad y añadir el Email marketing, lead nurturing, sms marketing y remarketing.
  • Fidelización de clientes
    Haz un esfuerzo por mantener a los clientes que ya tienes y ofrecerles otros servicios y productos las ventas aumentar por si solas. Realiza seguimiento de los clientes, analiza sus necesidades, puede utilizar telemarketing o formularios de sugerencias o opiniones sobre tus productos o servicios. Analiza el tráfico web, con el fin de mejorar las parte de la página que sean más complicadas o que puedan contener errores.
    Utiliza las técnicas de Conversión de clientes y añade el marketing automatizado, las páginas de aterrizaje y el marketing de aplicaciones.
  • Reputación online, reputación de marca o branding
    Conseguir una buena reputación online lleva trabajo, puedes generar tu mismo el contenido, pero lo que se tiene que buscar es que los usuarios hablen de tu marca por si solos y además conseguir que sea positivamente, que otras páginas hablen de ti y analicen tus productos o servicios. Debes mantener los perfiles de las redes sociales, generar contenidos de calidad, promover concursos, encuestas y preguntas para generar opinión en foros, blogs y en las redes sociales. Crear videos que promocionen o enseñen a los usuarios. Hacer promociones entre tus seguidores. Mejora la visibilidad y puede mejorar el SEO. Si trabajas bien tu reputación online, mejora tu reputación de marca, por lo tanto un usuario se enamorará de tu marca tanto dentro como fuera del entorno digital.
    Puedes utilizar las mismas técnicas de marketing digital que en Aumentar la visibilidad.

Técnicas de marketing online que puedes utilizar en las campañas

Se pueden utilizar multitud de técnicas de marketing digital, te presento algunas de las principales técnicas del mercado:

  • Email marketing
    El email marketing consisten en el envío de emails masivos a la base de datos previamente generada. La activa comunicación con el cliente, permite fidelizar y atraer. Es una técnica barata.
  • Lead nurturing
    El lead nurturing es una técnica especifica de email marketing o de sms marketing, normalmente automatizada, dónde en los mensajes enviados se ofrece a cada cliente los productos o servicios que necesita en cada momento, por lo que el indice de conversión aumenta. Estos mensajes son únicos para cada cliente.
  • Páginas de aterrizaje
    El desarrollo de páginas de aterrizaje o landing pages consiste en generar una página web complementaria a la página web principal en la cual se destaca una oferta de un producto o servicio por tiempo limitado, esto aumenta el impulso de compra generando conversiones.
  • Social media
    Las redes sociales tienen desde hace años auge en el marketing digital, ya que los usuarios las utilizan a diario. Se consigue mejorar la reputación de la marca y su visibilidad, conseguir una comunidad de seguidores e información sobre nuestros clientes, con el fin de mejorar.
  • Posicionamiento web SEO
    Posicionamiento natural de la página web o de la tienda online. Mediante análisis, técnicas y procedimientos el posicionamiento web SEO trata de mejorar en el ranking de los buscadores como Google, Bing o Yahoo con el fin de aparecer en los primeros resultados de la búsqueda para los términos más adecuados, es un proceso a medio o largo plazo, por lo que es aconsejable acompañarlo de campañas SEM.
  • SEM – PPC
    El SEM es muy parecido al SEO, la ventaja que es inmediato y la desventaja que es de pago. Se definen unos presupuestos para campañas SEM y se crean campañas por los conceptos que se desea aparecer, tiene un trabajo de creación y optimización de las campañas. Es muy aconsejable compaginarlo con campañas SEO para complementar los conceptos SEO que peor posición tienen.
  • SMO
    Acciones en las redes sociales y comunidades online con el fin de publicitar y atraer usuarios. Al igual que el SEM, también es de pago. Una de sus principales ventajas es que podemos definir con detalle el tipo de usuario que será impactado.
  • Comparadores y directorios de empresas
    Existen multitud de sitios dónde se pueden promocionar empresas, productos, servicios y que permiten el enlace hacia el sitio web. Esto aumenta la visualización de los productos, mejora la imagen de la marca y aumenta el tráfico de visitas y conversiones en el sitio web.
  • Remarketing y banner publicitarios o campañas de display
    Mejora la visibilidad de la página web y atraen a usuarios de nuevo a la tienda online mostrando banner publicitarios en otras páginas web. Se ofrece tanto a nivel web como en aplicaciones móviles.
  • SMS marketing y marketing móvil
    El igual que el email marketing, pero con envíos masivos de SMS. En los mensajes de texto modernos se pueden enviar enlaces y el cliente puede visualizar información adicional, con ello se puede dirigir a un formulario de captación o de mejora de datos, a una lading page o a la tienda online, por ejemplo. Por otro lado adaptar tu página web o tienda online a dispositivos móviles a día de hoy, es obligatorio, los clientes llevan los dispositivos móviles consigo todo el día, por lo que las oportunidades de venta aumentan.
  • Video marketing
    Una de las técnicas es la generación de videos para el video marketing, tanto en grabación normal o animado, estos videos se distribuyen por las redes sociales o el canal youTube o otras páginas de video. Mejoran la reputación de la marca, ayudan al usuario a entender las herramientas o procesos más complicados. Uno de los objetivos es que el video sea viral, que se conparta por las redes y llegue al máximo público posible, para esto se debes compaginarlo con otras técnicas de marketing online.
  • Desarrollo de aplicaciones y Marketing de aplicaciones
    Generar una aplicación móvil para la marca, puede ser una buena idea, que un usuario lleve tu empresa siempre en el bolsillo significa que te quiere cerca y es muy buena oportunidad para llegar a tu cliente en todo momento. Las aplicaciones móviles pueden estar enlazadas con la tienda online o con el sistema CRM, ERP de la empresa por lo que se le pueden ofrecer servicios digitales al cliente complementarios.
  • Marketing de contenidos, opiniones, notas de prensa, presentaciones, ebooks y guest blogging
    Se utiliza en Redes sociales, comunidades online, blogs, se trata de ofrecer a los usuarios contenidos de calidad que inciten a continuar leyendo y con la posibilidad de acceder a la página web o tienda online. Puede mejorar el SEO y la reputación online. Se utilizan artículos, presentaciones, documentos PDF o en otros formatos, ebooks, infografias, imágenes o gráficos con el fin de aportar más información y mejorar la imagen de marca. Uno de los objectivos de esta técnica es que se hable de la marca, que existan opiniones en Internet, seria como el tradicional de boca a boca, se debe intentar que estos contenidos sean virales para captar los máximos usuarios posible.
  • Inbound marketing
    Se utilizan contenidos, formularios, ofertas, sorteos y concursos con el fin de atraer y captar nuevos contactos.
  • Marketing automatizado
    Se pueden automatizar tareas que fidelizan al usuario, como felicitación de cumpleaños, recordatorios de citas, lead nurturing, ofertas o descuentos.

Consultoria marketing online

Como consultor de marketing online tengo como principal objetivo ayudar a autónomos y empresas a desarrollar las estrategias de marketing en internet. Para ello me medico a hacer consultoría de marketing digital. Una de las premisas de trabajo es aumentar la presencia en internet a cualquier tipo de empresa y que esta popularidad online se vuelva ante todo rentable, no es estar por estar, sino estar para conseguir objetivos y estos suelen estar vinculados a la rentabilidad.

Para mejorar el marketing en internet es importante identificar las diferentes oportunidades de negocio que existen en internet y  aunque a primera vista puede parecer que es como el mundo off-line, lo cierto es que los factores que separan el éxito del fracaso en internet son muy sutiles. Trabajo como consultor para mejorar la presencia en la red de la empresa y para ello establezco estrategias digitales y creo las campañas de marketing online a medida.

Tengo experiencia en asesoramiento a empresas así en el desarrollo de negocios por internet, mi experiencia en marketing digital puede ser un factor de éxito. Además contemplo la consultoría de marketing online desde un punto de vista global ayudando no sólo desde un punto de vista conceptual sino práctico y ejecutivo.

Top