Conceptos básicos e importantes de usabilidad Web

La buena usabilidad web y mejorar la experiencia de usuario constantemente construye relaciones duraderas con los clientes en las tiendas online

La usabilidad web y una buena experiencia de usuario en una tienda online E-commerce es fundamental y deben ser estudiadas y mejoradas constantemente para proporcionar al usuario un entorno agradable y una navegación clara, fácil, limpia y cómoda. Un GUI amistoso con elementos comunes y adaptados a las preferencias de los clientes crean un entorno confortable para la navegación y seguridad de los clientes.

Los elementos comunes dentro de una tienda online deben ser fáciles de encontrar dentro de la página web y tener una apariencia atractiva

Los precios deben tener una fuente legible y tener un color que destaque, los textos deben tener estructura y colores altamente legibles, las políticas de compra y devolución deben ser fáciles y accesibles y no estar ocultas, todo esto trasmite sensación de seguridad y amabilidad al usuario. Las tiendas online con políticas de compra y devolución favorables a los usuarios son más atractivas para los compradores y obtienen más conversiones. Si los productos son buenos y no llegan en malas condiciones no tienen porque realizarse devoluciones.

Conceptos de usabilidad y diseño web

Cuando se realiza un nuevo diseño de tienda online o de página web o se pretende realizar un rediseño de una página web existente, se deberían tener en cuenta estos conceptos básicos de usabilidad y diseño web estándar que cualquier diseñador web debería aplicar por norma general en cualquier diseño de página web para crear una experiencia de usuario online positiva.

  • Experiencia de usuario y empezar la relación con el cliente
    Una página web debe ser fácil y crear una buena experiencia de usuario desde el principio. La buena usabilidad web y una buena experiencia de usuario establece una relación con el cliente y esta relación hace que el cliente piense en el sitio web cada vez que necesita comprar productos o servicios online. Es importante todo el sistema de notificaciones con el usuario, creando vínculos y experiencias de compra en la tienda positivas. Es importante enviar por correo electrónico de bienvenida cuando el comprador se registra, aquí se empieza a construir una relación a largo plazo. Es importante utilizar herramientas de marketing online para reactivar relaciones dormidas y despertarlas mediante promociones o descuentos.
  • Disponibilidad 24x7x365
    La disponibilidad de la página web es una meta muy importante para cualquier empresa al empezar online. Se deben intentar tener las mínimas interrupciones y que estas sean lo más cortas posibles con el fin de ofrecer un servicio online abierto las 24 horas del día y todos los días del año. Hoy hay mucha competencia online y cuando un comprador online necesita comprar cualquier cosa online, lo quiere comprar ya y si una página web no funciona, se va a ir a otra, por lo tanto es una venta perdida y un fallo en la usabilidad web cara al usuario. Si estas realizando campañas de SEM o otras campañas de marketing online de pago, se paga por los clicks que llevan a la página web y si la página no funciona, el click se paga igual.
  • Experimentos con personas
    Es importante experimentar con todo tipo de usuarios y realizar pruebas de test para evaluar las conversiones y la usabilidad web mediante pruebas de usabilidad y accesibilidad por tipo de usuario. No van a encontrar igual de fácil la navegación de la página web un adolescente que un usuario jubilado, ni siquiera dos personas del mismo rango de usuarios tampoco, por lo que se deben realizar las suficientes pruebas para sacar una media de las cosas más fáciles de usar y más entendibles por la mayoría con el fin de ajustar los elementos al mayor de los casos. Si la página web va dirigida para todos los públicos se deben realizar pruebas de test de usabilidad web necesarias para que todo el mundo encuentren la tienda online lo más fácil de navegar y de utilizar que sea posible aunque no se sea un usuario experimentado de Internet.
  • Diseño de un sistema de navegación claro y sencillo
    Los usuarios quieren saber donde se encuentran en todo momento y sin necesidad de pensar demasiado. Quieren saber en que sección de la página web se encuentran y como acceder a otras páginas. Un sistema de navegación con menu, migas de pan y siguiente y anterior es adecuado para esto y mejora notablemente la usabilidad web. Permitir al usuario navegar en vertical y horizontal por toda la página web y ademas marcar en que sección se encuentra en todo momento es importante para la sensación de dominio de una página web.
  • Incluir la información de contacto completa
    La información completa de contacto debe incluir el número de teléfono de contacto con la empresa y la dirección postal completa. Se puede incluir un formulario de contacto online o al menos un correo electrónico para el contacto online. Todos los datos que se puedan ofrecer al cliente o al usuario para encontrar la empresa es siempre positivo y dan seguridad al usuario. Se pueden incluir entre otras en la zona de contacto los días y horarios de apertura, indicaciones para llegar en transporte público o por carretera, mapa de localización, el cif y otros datos de escritura o legales, fax, las redes sociales o otras formas de contacto online, mensajería instantánea o chats, Whatssapp.
  • Incluir un buscador interno en la página web o en la tienda online
    Una caja de buscador y una función de búsqueda sólida dentro de la página web para que los usuarios puedan encontrar cualquiera de los productos, servicios o contenidos que la página web ofrece. Un buscador interno es importante para los visitantes que requieren obtener la información rápidamente.
  • Colores y fuentes legibles y corporativos
    El usuario debe ver la marca, el logotipo y colores en la página web. Para un cliente que compra en la empresa offline es más fácil reconocer la versión online si se utilizan los mismos colores y estilo de marketing que offline. Las fuentes en una tienda online deben ser totalmente legibles, no utilizar tipografías ni colores que por parecer más bonitos pierdan la legibilidad que realmente es lo importante.
  • El diseño de la página web se debe mantener coherente
    Se debe utilizar una estructura de página coherente. Los usuarios se acostumbran a navegar de una manera en concreto, porque en la mayoría de páginas web se utilizan los mismos elementos. Un nuevo elemento puede funcionar bien, pero los usuarios también pueden encontrarlo más difícil. Es importante realizar estudios constantes de usabilidad web sobre elementos nuevos o utilizar elementos web estándar para no confundir a los usuarios. Es importante también no cambiar las posiciones de los elementos más importantes de la página de un lado a otro en cada página del sitio, si el menu de la página esta arriba, en todas las páginas debería estar arriba.

El marketing online realmente no es tan diferente al marketing offline. Se debe ser claro, limpio y fácil para navegar por la web, ofrecer información útil y ser amigable cara al usuario dentro de las páginas web del sitio para que un cliente se encuentre tranquilo, confortable y seguro dentro del negocio online al igual que se quiere que se sienta de esta manera en un negocio tradicional offline.

Descarga este artículo como un e-book

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top