Diseño web y programación de páginas web con éxito

Conoce los pasos que debe seguir un diseñador o programador web para el éxito de un nuevo proyecto web

El desarrollo de un proyecto web debe pasar por un proceso de análisis subjetivo, que no es más que el planteamiento del mismo, y un proceso de trabajo, que no es más que la ejecución de lo planeado. La creación de una página web se conoce como desarrollo web, la palabra desarrollo implica un conjunto de etapas, pasos y procedimientos que debemos conocer muy cuidadosamente para crear una página web, tienda online o aplicación a medida. Entonces el desarrollo web es un proceso y no un solo paso. Con fundamento en lo anterior, un primer paso en el diseño de un sitio web es tener definido los objetivos del sitio. Y para ello debemos respondernos ¿Qué se quiere con el sitio web? ¿A qué público va dirigido nuestro sitio web? ¿Qué ofrezco en mi sitio web que lo diferencia de los demás en mi nicho de mercado?

Una vez establecido lo anterior, se procederá a la etapa del arte o de diseño del sitio web. Para ello, se trabaja mediante programas de edición gráfica como Photoshop o Fireworks. Hay programadores web que recurren a diseñadores gráficos para llevar a cabo el diseño del sitio web. Pero lo ideal, desde mi perspectiva, es que un diseñador web que maneje estos programas de edición gráfica también conozca al menos parte del desarrollo de la página web o de tiendas online en cuanto a codificación y funcionalidad, para que el desarrollo web este más integrado y los equipos funcionen mejor.

Un diseñador web debe tener conocimientos de programador web y viceversa

Es importante conocer los colores que distinguen a la empresa toda vez que con fundamento en ello se va a llevar a cabo la fase o etapa del arte, lo cual involucra los efectos gráficos y el colorido de la página web. Y lo que lo va a distinguir de otros sitios web del mismo nicho comercial. Una vez esta claro lo anterior, el desarrollador deberá organizar los contenidos del diseño y empezar a codificar.
Es muy bien sabido que una página web o una tienda online está compuesta por tres partes fundamentales: La cabecera, el centro o contenido y el Pie. Esta organización de contenidos del diseño es importante porque va a determinar en qué lugar de la página web va determinado elemento. A causa de un riguroso análisis y planificación del contenido podremos ubicar cada elemento dentro del sitio web. Y de forma descendente, lo más importante o el foco de la actividad que se promueve deben ubicarse en el contenido superior y lo secundario en el contenido inferior.

Entonces, si lo que se desea es invitar al usuario a navegar en el sitio debe ubicarse el contenido en el parte superior así como el menú de navegación. El tema del sitio web en la sección de contenido y el foco primordial en la parte superior, es decir, el objeto del sitio web. Las actividades secundarias pueden colocarse en la parte inferior del contenido.
Para un buen contenido, debe agregarse no solo texto plano sino imágenes, videos, textos resaltados pero lo más importante, un contenido relevante. Se pueden preparar listados, dónde no se debe decir todo, puede mostrarse un párrafo y un enlace a ampliar el contenido, de esta forma el sitio tendrá más páginas y estas podrán dedicarse a una frase de palabras clave, por lo que el sitio mejora en posicionamiento web.
Por último el pie. Es aconsejable colocar en esta sección las páginas pertenecientes a la empresa y los textos legales y los enlaces a las redes sociales. Si no se ha colocado en la cabecera, sería necesario insertar un formulario de contacto o de comentarios o el acceso al mismo en otra de las páginas. Como también botones de “Like” de Facebook y “Sígueme” de Twitter. Y en el pie también se suele colocar, el mapa del sitio, políticas de privacidad o políticas del sitio web, aun repitiendo el menú de navegación como hacen algunos diseñadores. El diseñador suele firmar con su logo o enlace al pie depágina, sin ser demasiado llamativo para no entorpecer la lectura de la página.

Descarga este artículo como un e-book

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top