Que es el posicionamiento web en los motores de búsqueda

Mejora el ranking de la página web con el posicionamiento web en buscadores

La optimización en los motores de búsqueda o para los motores de búsqueda (SEO – Search Engine Optimization) o también si lo quieres llamar posicionamiento web es y siempre debe ser un componente importante de cualquier estrategia de marketing que se quiera hacer en Internet, no importa lo pequeño o lo grande que sea la estrategia de posicionamiento.
El desarrollo de una debida mentalidad SEO permitirá crear sitios web aproximando la creación a los mismos principios que los motores de búsqueda utilizan para determinar el ranking en los buscadores de cada sitio web.

Aplicando la estrategia de posicionamiento web en buscadores

Aplicar la estrategia de posicionamiento SEO en la página web o en la tienda online va a permitir que estos generen un flujo constante de visitantes permanentemente y aparezcan clientes potenciales interesados en lo que se ofrece en dicho sitio web.
Estos visitantes se convertirán posteriormente en suscriptores y/o clientes. Convertir usuarios en clientes será sencillo si su sitio web está bien diseñado, configurado y preparado para ello.

Lo que es SEO y lo que no es SEO

Muchas personas asocian o relacionan SEO con solo lograr la primera posición en Google para una búsqueda determinada de palabra clave. Ese es el error mas común, SEO por supuesto es mucho más que eso. Dominar con una buena estrategia de posicionamiento los motores de búsqueda es considerada como un arte y un adecuado plan de SEO debe estar compuesto por tres factores fundamentales.

  • El primer factor es el estudio de mercado SEO que se debe realizar inicialmente para identificar el público objetivo quienes serán los que lleguen a su sitio web y el nivel de competencia que tiene el nicho elegido por la cual quieres lograr el posicionamiento web.
  • El segundo factor, una estrategia de SEO o posicionamiento web considera tomar todas las medidas necesarias para que la página web este en lo más alto posible en el ranking de los motores de búsqueda para las palabras clave definidas en su investigación.
    Esto implica, por un lado asegurarse de que los ajustes internos en su sitio estén bien definidos para luego generar enlaces entrantes de calidad de otros sitios web.
    Estos backlinks o (enlaces entrantes) debe realizarse de sitios webs muy populares (alto rango de página page rank). Como enlaces entrantes de calidad vamos a entender aquellos vínculos que contengan anchor text, es decir, cuando la palabra clave de texto a posicionar aparece en el enlace externo hacia tu sitio web.
  • El tercer factor SEO o Posicionamiento web, consiste en realizar un análisis continuo de los avances de la clasificación de su sitio web en los motores de búsqueda y hacer los cambios necesarios a tiempo para mantener una evolución positiva de la clasificación de su sitio web en los motores de búsqueda más importantes.

Para poder entender mejor lo que significa SEO entonces voy a hablar de lo que no es SEO.

  • SEO no es publicar tu sitio web a través de anuncios (aunque esto de los anuncios es promocionarse, los enlaces entrantes podrían ayudar en el Posicionamiento web).
  • SEO no es por donde lo mires marketing en redes sociales.
  • SEO no es construir un sitio web para lograr en el corto plazo, estar en Google el Nº 1 realizando técnicas secretas de Posicionamiento web.
  • SEO no es una fórmula mágica que le permitirá tener un número X de visitantes a tu sitio web en poco tiempo.

Lo principal e importante aquí es destacar que todas estas tareas también pueden ser parte de una estrategia de SEO o posicionamiento web, entonces lo importante es controlar bien el tiempo que se tiene y no dejar nada de lado.
Si buscas posicionar tu página web en buscadores mediante posicionamiento orgánico debes hacer las cosas bien hechas y tomártelo con calma. El SEO es un proceso a medio largo plazo.

Para más referencias y ampliar información sobre posicionamiento en buscadores, optimización en motores de búsqueda, optimización web y la denominación en ingles search engine optimization o sus iniciales SEO puedes acceder a leer el artículo de Wikipedia sobre posicionamiento web en buscadores.

Descarga este artículo como un e-book

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top