Logo de NodeJS Lenguaje de Programación

NodeJS

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos: 5,00 de 5)
Cargando…Cargando…

NodeJs permite ejecutar Javascript en el lado del servidor

Node.JS, básicamente, permite programar en Javascript y ejecutar el código en el servidor, en el navegador o en cualquier otro sistema sea Windows, Linux o Mac. Hoy, el entorno de NodeJS esta teniendo un auge increíble, y no es para menos ya que los desarrolladores de toda la vida, acostumbrados a programar en Javascript para el lado del cliente, ahora pueden hacerlo también para el lado del servidor, para una aplicación de escritorio o móvil.

Qué es Node Js

Node JS es un entorno de ejecución para Javascript y que se puede utilizar en cualquier plataforma o sistema. Javascript es el único lenguaje de programación que entienden los navegadores, por lo que esta muy extendido entre la comunidad de desarrolladores. Y con el entorno de ejecución Node ahora es posible ejecutar el mismo código en cualquier plataforma. Con NodeJS, un desarrollador web ya no necesita aprender distintos lenguajes de programación complementarios como PHP o ASP.net para hacer el código del lado del servidor de la aplicación, con Javascript, se soluciona todo.

Consultar bases de datos, escribir o borrar ficheros o escuchar en un puerto del servidor y responder a las peticiones, es algo que le faltaba a Javascript y gracias a Node Js ahora puede hacerse. Las empresas y la amplia comunidad de Node han desarrollado módulos para prácticamente cualquier cosa, lo que aporta amplia versatilidad y conectividad al entorno.

Para que utilizar Node.Js

NodeJs se instala en cualquier sistema y puede ejecutar JS en cualquier plataforma, existe una gran comunidad y amplia variedad de módulos. Por lo tanto NodeJs se puede utilizar para crear cualquier cosa y entre ellas:

  • Crear una página web simple o compleja
  • Un servidor web, de FTP, de email o cualquier aplicación de red con escucha en un puerto
  • Programar un Chatbot
  • Desarrollar aplicaciones de escritorio para Windows, Mac o Linux
  • Desarrollo de una aplicación móvil
  • Creación un programa de linea de comandos
  • Api Rest
  • Programación de un script que realice tareas periódicas y automáticas

Qué empresas utilizan Node

Estas son solo algunas de las grandes empresas que utilizan NodeJS en sus desarrollos, pero la cosa no queda aquí, cada vez más empresas utilizan esta tecnología:

  • Paypal
  • Slack
  • Ebay
  • Microsoft
  • Uber
  • Netflix
  • Ebay
  • LinkedIn

Aplicaciones multiplataforma para escritorio con NodeJS y Electron JS

Electron es un Framework para NodeJS que permite crear cualquier tipo de aplicación para escritorio multiplataforma. Con electron se puede convertir una web en HTML, Javascript y CSS en una aplicación de escritorio. Electron facilita las llamadas a las APIs de los sistemas operativos permitiendo el control o recopilación de información de memoria, CPU, Bluetooth o las pantallas. Existen diferentes aplicaciones creadas con electron, y entre ellas el cliente de escritorio de Slack, el cliente de escritorio de GitHub, el editor de texto Atom o el entorno de desarrollo Visual Studio Code de Microsoft.

El gestor de procesos PM2 para NodeJs

PM2 es un gestor de procesos para NodeJS, lo que gestionar las aplicaciones, obtener el log, saber el consumo de CPU o memoria e incluso escalar una aplicación. Por ejemplo si se desarrolla una web en NodeJS + Express, es posible añadir esta web a PM2 y simplemente con esto, se conocen el número de peticiones, el consumo de la CPU o de la memoria, el log de registro que se escriba con console.log() en la aplicación, también es posible reiniciar la aplicación, en el caso que el servidor se reinicie la aplicación se vuelve a levantar y además en caso de muchas visitas a la web y si la aplicación desarrollada lo permite se podría incluso escalar creando tantos procesos permita el sistema pudiendo balancear el tráfico entre un proceso u otro.

Descarga este artículo como un e-book

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top