¿Qué es el código QR y para que sirve?

El código QR fue creado por la compañía japonesa Denso Wave en 1994. Las siglas del código QR son ‘quick response’ (code), lo que significa (código) de ‘respuesta rápida’. Un QR es un módulo válido para almacenar información en un código de barras bidimensional o en una matriz de puntos. En todo QR existen tres cuadrados que se sitúan en las esquinas permitiendo detectar la posición del código al lector.

Hoy en día los usos del QR son muy variados y cada vez más utilizados. En un principio se usaron para registrar las piezas de repuesto en la industria de la automoción, seguidos por su utilización en la administración de inventarios, etc.

Un paso más fue la inclusión de software para leer códigos QR en dispositivos móviles muy útil cara a la comodidad del consumidor. El código QR se puede incrustar en multitud de sitios, como en las tarjetas de visitas, PC, móviles, tabletas. Es útil en el área de publicidad, campañas de marketing, diseño gráfico, internet, webs, blogs,… pero el uso interesante del que vamos a hablar en este post es de los QR generados a partir de un formulario online.

¿Qué información pueden contener un QR?

Texto, vídeos, imágenes, enlaces a nuestra web, etc. En un QR de un formulario online tendría que incluir los campos propios de dicho formulario, podría tb contener un enlace a nuestra web,… todo lo que necesites teniendo en cuenta que la creación del formulario online es totalmente personalizable.

 ¿Qué hacer para poder leer un QR de formulario online?

Muy fácil a través del lector de códigos de barra de tu móvil, lo abres y apuntas la cámara hacia el QR del formulario online. En unos segundos aparecerá en la pantalla de tu móvil toda la información relativa a dicho formulario online, la podrás rellenar y enviar desde el mismo dispositivo móvil.

Fácil no ‘LO SIGUIENTE’