Antes del diseño web es necesario contar con un dominio

Antes de empezar con un diseño web es necesario comprar un dominio

En este artículo voy a responder unas preguntas básicas que hacen crecer el mínimo conocimiento que necesitas para obtener las bases para que podamos llegar rápidamente al diseño de páginas web. No voy a entrar en detalles difíciles, sino en lo básico y necesario para que puedas empezar a crear tus páginas.

¿Qué es la web?
En pocas palabras, la web es un montón de ordenadores interconectados hablando el uno al otro. Los ordenadores (en la web) suelen estar conectados por líneas telefónicas, señales de satélite digitales, cables y otros tipos de mecanismos de transferencia de datos. Un “mecanismo de transferencia de datos” es la forma de decir: una manera de mover la información desde el punto A al punto B al punto C y así sucesivamente. Los equipos que componen la red se pueden conectar todo el tiempo o pueden estar conectados sólo periódicamente. Los equipos que están conectados todo el tiempo se suelen llamar un ‘servidor’. Los servidores son ordenadores al igual que el que usted está utilizando ahora mismo para leer este artículo, con una diferencia importante, tienen un software especial instalado llamado software ‘servidor’.

¿Cuál es la función de software/programas de servidor?
El software de servidor se crea sobre todo para ‘servir’ páginas web y sitios web. Básicamente, el equipo servidor tiene un montón de sitios web cargados en él y que sólo espera a que la gente (a través de los navegadores web) solicite o pida una página en particular. Cuando el navegador solicita una página al servidor, esta la envía.

¿Cómo encuentra el internauta un sitio web?
La respuesta corta es: tecleando la URL, o en otras palabras, la dirección del sitio web. Así, por ejemplo, si quisieras encontrar la página de Google, tendría que escribir la dirección en la barra de direcciones de su navegador web o tal vez utilizar sus “favoritos” o enlace ‘marcadores’.

¿Cómo puede un sitio web obtener una dirección oficial para que el resto de la web la pueda encontrar?
Muy sencillo: con el registro de su nombre de dominio. Con esta dirección “oficial”, el resto de la web se puede encontrar.
Al igual que la dirección es única en el mundo real, también no puede haber ninguna direccion duplicada en Internet, de lo contrario no se podría saber a dónde ir. En otras palabras, los nombres de dominio son direcciones únicas en la web.
Hay muchas empresas por ahí que le permiten registrar el nombre de dominio para su sitio web. Los precios varían, al igual que la calidad de servicio, pero al final, todos manejan los detalles de cómo obtener su nombre de dominio.
Hoy en día encontrará que muchos de los nombres que pueda estar interesado en registrar ya están tomados. Como he mencionado anteriormente, los nombres de dominio tienen que ser únicos y muchos han sido más rápidos.

¿Cuál es la diferencia entre com, net, org, etc?
En términos prácticos, no hay realmente ninguna diferencia en estos. Los motores de búsqueda no discriminan entre una dirección COM y una dirección de NET. La única cosa que puede tener en cuenta es que las personas tienden a escribir .COM automáticamente ya que era la primera extensión de dominio de conocimiento público. Así que cuando se registra un nombre de dominio, me inclinaría por la primera, aunque también te puede interesar la extensión de tu país si sólo diriges tu actividad hacia este.

El dominio no lo es todo, es imprescindible alojarlo en un espacio web para que empiece a funcionar.
Necesitas alquilar espacio en un servidor para que pueda servir a tu sitio web para Internet; esto se conoce como alojamiento. Las empresas que ofrecen este servicio a menudo se llaman empresas de alojamiento web. Normalmente también realizan trabajos de diseño web y otros servicios relacionados con el mundo online y el marketing en Internet.
Después de que se haya registrado su dominio, todo lo que tiene que hacer es contactar una empresa de alojamiento y decirles su nombre de dominio. Ellos serán capaces de guiarlo a través del proceso y su página web en muy poco tiempo puede estar funcionando.
Con esta información ya tienes los conocimientos básicos para saber qué es lo que necesitas.

Te recomiendo que busques en Internet a alguna empresa que te pueda ofrecer estos servicios para que tu página comience a funcionar cuanto antes.

Descarga este artículo como un e-book

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top