Diseño Web Principiantes

Diseño Web Para Principiantes

Diseño web para principiantes y usabilidad, marketing digital, programación y desarrollo, posicionamiento web en Google o Bing, SEO o SEM, alojamiento web o hosting… son conceptos válidos para empezar con el Diseño Web, pero hay que planificar y definir objetivos primero

En esta guía de diseño web para principiantes se intenta mostrar las pilares básicos del diseño web como la planificación para empezar con el diseño web, el alojamiento web o hosting, como crear una página web o como optimizarla para el posicionamiento en buscadores son algunos conceptos que se tratan.
En estos días, cada empresa nueva tiene la necesidad de diseñar una página web o una tienda online para poder ser competitiva en el mercado y darse a conocer. Sin embargo, antes de empezar este tipo de proyecto web, hay que hacerse varias preguntas para asegurarse que los resultados finales sean lo que se busca, es importante seguir un manual de diseño web para principiantes con el fin de saber pedir lo que la empresa necesita.
Después de todo, hay millones de sitios web por ahí, la gran mayoría de los cuales no consiguen el tráfico necesario, es importante estudiar todos los puntos para tomar buenas decisiones en el diseño del sitio web.

Posicionamiento WEB y Diseño Web para principiantes

Existen dos puntos fundamentales para que una página web sea efectiva, produzca un gran número de visitas de calidad y, por tanto, esto se convierta en la generación de los beneficios directos para la empresa, ya sea en las ventas de los productos o servicios o en la divulgación de la información que se ofrece.

  • Posicionamiento Web
    Conseguir un buen posicionamiento web es una tarea donde se debe combinar la constancia, el conocimiento de las técnicas y estrategias de posicionamiento y un trabajo profesional llevado a cabo por personal SEO experto a lo largo del tiempo.
  • Diseño de Páginas Web
    Existen infinidad de empresas dedicadas al diseño de páginas web, con más o menos calidad y experiencia, pero que en muchos casos parten de una planificación no demasiado adecuada respecto a las consideraciones de los puntos principales, que son la optimización del código fuente y un diseño web serio enfocada a la mejor experiencia de usuario.

Reunir en un mismo proyecto tanto el correcto diseño web y el posicionamiento web son cuestiones decisivas para convertirse en una negocio en Internet rentable, el cual es el objetivo principal de cualquier empresa.

Diseño web para principiantes. Planificación

El diseño de un sitio web es un proyecto emocionante para cualquier emprendedor. Sin embargo, antes de ponerse en marcha, uno debe hacerse este tipo de preguntas para ver si se está en el camino correcto y utilizar sus respuestas para evaluar el progreso conseguido hasta la fecha y corregir el rumbo si fuese necesario.

  • ¿Cuál es el propósito de la página web?
    Cada página web tiene su propósito en particular. El propósito específico para tu sitio web afectará a las decisiones que se tomen en cuanto a diseño web y programación web. Si se va a querer publicar contenidos constantemente para los lectores, si se va a vender online un solo tipo de producto por Internet o servicio, si es una tienda online multiproducto o multiservicio, el propósito de la página web tiene que quedar bien definido antes de empezar con el diseño de la web.
  • ¿Quién es el público objetivo?
    Si el target son expertos en marketing online, entonces el contenido será diferente al de otra página dedicada a la venta de mobiliario por internet y que necesita de una página web para vender los artículos de decoración a sus clientes potenciales. Un sitio web sólo debe contener la información apropiada para su público objetivo, de esta manera se crea un vinculo entre emisor y receptor.
  • ¿Empresa o personal?
    Esto sin duda afectará a la concepción y al diseño del sitio de la web, así como a la inversión necesaria para impulsar su presencia en el mercado. Si se quieren vender productos y servicios por Internet, es importante destinar parte del beneficio a maximizar la inversión para optimizar los contenidos y la presencia del sitio para aumentar en visitas, y así en ventas. Se debe saber si la inicialmente la página va a ser utilizada para la empresa y vender productos o servicios o se trata más de un sitio web de personal.
  • ¿Quien va a llevar la gestión de la página?
    Esto hay que pensarlo bien, antes de hacer grandes inversiones en una empresa de diseño web. Tener una tienda online o un blog da mucho trabajo y una página web que no se actualiza y dónde no se publican contenidos o productos nuevos es una web que queda en el olvido. Se puede enriquecer la página web buscando nuevos elementos que la gente quiere leer y sí están relacionados con el área de especialización mucho mejor y escribir artículos originales y publicarlos en la web. No es necesario publicar nuevo contenido, cada hora. Pero se deben enviar mensajes con la frecuencia y actualizarla lo suficiente para lograr que los usuarios vuelvan, o al menos creen un interés por el sitio web. En la era del smartphone significa que casi todo el mundo en el planeta tiene a su alcance una cámara y un dispositivo para publicar las noticias más actuales en la página web o compartirlas por las redes sociales, esto mantiene viva la comunicación constante con los usuarios.

Estas son algunos ejemplos de preguntas generales, pero la idea esta en entender que hay que darle vueltas al negocio y buscar información para conocer bien lo que se quiere empezar. Si se quiere pagar online, hay que acercase al banco, si se van a vender productos online, hay que preguntar a los proveedores en cuanto tiempo sirven su mercancía y si estos productos se tienen que enviar a los clientes, pues no esta de más en solicitar presupuestos en empresas de transportes y así con todos los puntos que se pasen por la cabeza. Esto adelanta mucho el trabajo. No tener claro el funcionamiento del negocio hace que el desarrollo web sea un proceso lento.

 

Hosting web o alojamiento web. Estructura física

Por muy bien hecha que esté una página web, si esta necesita varios minutos para cargarse en la pantalla de un usuario, lo más probable es que ese visitante abandone el intento y busque otras opciones.
Por si esta razón fuera poco para decidirse por un buen servicio de alojamiento web o hosting, se debe tener en cuenta que los motores de búsqueda evalúan la velocidad y facilidad de carga que ofrece cada sitio que visitan, y si esta velocidad no es aceptable, ya sea porque el servidor de alojamiento web hosting no es capaz de procesar con rapidez las peticiones o bien porque el ancho de banda que entrega los datos no es el adecuado, los buscadores como Google o Bing u otros pueden penalizar el posicionamiento de la página por causa del servidor de alojamiento de esa web u hosting.

Solo hay que trabajar con empresas de alojamiento web nacionales o internacionales que ofrezcan servicios profesionales de alojamiento web aunque su precio sea superior. Tener un servicio de alojamiento de calidad y un servicio de soporte técnico eficiente son claves para el funcionamiento de cualquier página web.

Los visitantes de una página web deben de poder entrar en el sitio web de empresa sin esperas, sin cortes y de manera fluida desde cualquier lugar, a cualquier hora y dispositivo

En el mundo existen miles de empresas que ofrecen servicios de hosting web, sin embargo no todas ofrecen las características idóneas para cada web y tampoco hablan de que incluyen en sus servicios. Es importante buscar una empresa con experiencia que ofrezca un servicio competent para que la página web funcione las 24 horas del día durante los 365 días del año sin problemas y sin interrupciones ni mermas en la calidad.
Los proveedores de alojamiento web deben certificar la seguridad en el centro de datos, el funcionamiento correcto y constante de los servidores y una buena atención al cliente en caso de incidencia con el servidor de alojamiento hosting. Los proveedores deben ser capaces de asegurar el ancho de banda necesario para una buena y rápida transmisión de datos a través Internet en todo el mundo.

Cómo crear una página web propia. Desarrollo Web y Diseño web para principiantes

Cuando se trata de crear un sitio web propio, las opciones nunca han sido tan generosas. Se puede optar por contratar a un diseñador web o a un programador para hacerse cargo de todo o se puede aprender programación y DHTML para poder crear el sitio uno mismo. También existe la opción de utilizar una plataforma como WordPress para crear un sitio web profesional que se puede utilizar para cualquier negocio online. Se puede aprender más sobre la creación de sitios web en la página de diseño web de la Wikipedia.
La verdad del asunto es que es crucial crear una página web propia si se tiene la intención de tener éxito en los negocios online. Afortunadamente, hay algunas grandes opciones como WordPress que hace que todo el proceso sea bastante más fácil, incluso si no se tiene ninguna experiencia realizando páginas web.

WordPress para crear una web

Casi es imposible que sea más fácil crear un pagina web con WordPress propia, todo lo que se necesita es un nombre de dominio y una cuenta de alojamiento web. Lo primero es encontrar un plan de alojamiento que ofrezca la posibilidad de adaptarse a la plataforma WordPress. Hoy, prácticamente cualquier empresa de alojamiento web puede ofrecer un plan de hosting básico adaptado para WordPress a precios muy económicos. Lo básico para que pueda instalarse en el servidor WordPress es PHP y MySql. Se puede elegir uno de los planes de hospedaje con las características necesarias para WordPress, pero hay que conocer que más planes pueden ofrecer por si se tuviera que ampliar en el futuro. Al contratar el alojamiento, se reciben los datos de acceso y con ellos a seguir una guía o tutorial de Cómo instalar WordPress en un alojamiento propio, es un proceso bastante simple, pero hay que tener nociones básicas de informática. Tras finalizar con la instalación se puede empezar a personalizar y a diseñar el sitio web. Una vez que se aprende a cómo utilizar la interfaz de WordPress, no se debería tener grandes problemas para encontrar plantillas y complementos que amplíen la funcionalidad de WordPress.

En realidad, hay muchos diseños de plantillas y opciones de funciones disponibles para la plataforma WordPress y que puedan crear cualquier tipo de sitio web que se quiera: como un blog, un comercio online, etc. Dentro de WordPress existen multitud de plantillas gratis y complementos gratuitos para mejorar el diseño y la funcionalidad de la página web. También se pueden comprar plantillas de diseños web o plugins de pago para aumentar la calidad todavía más el sitio web.

Ventajas del uso de WordPress

Crear una página web con WordPress propia significa tomar ventaja de un montón de diferentes beneficios. En primer lugar, utilizando WordPress para crear un sitio web es una manera muy económica de crear una empresa online. De hecho, se puede hacer por menos de 30 € al año, así que realmente no hay razón para esperar más en la construcción del negocio en Internet.
Existe una amplia comunidad de usuarios que trabajan en WordPress por lo tanto existen guías, manuales y tutoriales en video prácticamente sobre todo en Internet.
Al utilizar WordPress se obtiene la capacidad de crear y gestionar el sitio web por cuenta propia, lo que da control total y ahorra a largo plazo en comparación con contratar a alguien para diseñar y administrar la página web. Otra ventaja de usar WordPress es que se pueden añadir funcionalidad de manera rápida.

Si se quiere crear una página web propia de forma rápida y con pocos conocimientos, es evidente que una gran opción es utilizar WordPress.

Objetivos importantes a tener en cuenta para el diseño y la construcción de sitios Web orientados a obtener algún beneficio

Para aclarar bien las ideas y evitar confusiones sobre el sentido de la creación de páginas web, en primer lugar hay que definir los objetivos que debería perseguir por cualquier página web que se precie, que dan sentido al asunto y respuesta a la pregunta:

¿Porqué o para qué trabajar en la creación, diseño y construcción de un sitio WEB?
Se trata básicamente de que la creación de una página web reporte beneficios tanto al propietario como a quienes la visitan, ya sean beneficios económicos o de cualquier otra índole.
Para ello, una página web debe ser promocionada por Internet, es decir, conseguir que lleguen a ella el mayor número de visitantes posibles y que estos visitantes sean cualificados.
Dicho de otra forma, no sólo queremos que las páginas sean visitadas por un gran número de usuarios, sino que además, deberemos hacer la promoción de tal forma que los usuarios que lleguen a ella, estén previamente interesadas en aquello que allí se ofrece, ya sean productos, servicios, información o cualquier otra cosa; sólo así se puede asegurar que la rentabilidad obtenida por la página web es la máxima posible.
Normalmente y salvo escasas excepciones, no se trata de recibir visitantes sólo por el hecho de recibirlos para ampliar el número o engordar la cífra, sino que es importante que los visitantes sean de calidad, es decir, visitantes que lleguen a la web porque están buscando comprar aquellos productos que la web vende, así realmente cada uno de estos usuarios será de verdad un cliente potencial, que desea comprar el producto o servicio que se ofrece en la página.
Esto es el sentido de diseñar una página web y hacerla pública en Internet y tras esto, es importante conocer las líneas generales sobre cómo promocionar la web por Internet.

¿Como promocionar una página web por Internet?
Para promocionar una Web se utiliza el marketing online o con el añadido de las redes sociales, más recientemente llamado marketing digital. En el marketing digital existen básicamente dos canales: el de pago y el de trabajo. Cada uno de los dos canales tiene sus PROS y sus CONTRAS. A su vez, estos dos canales tienen varias ramificaciones y posibilidades donde elegir, donde incluso los dos en ocasiones los dos canales parecen no diferenciarse.
Así por ejemplo, el canal publicitario o de pago va desde los anuncios en directorios especializados, anuncios en periódicos digitales o revistas especializadas, banners en blogs, promoción en newsletters de foros, Páginas Amarillas y otro tipo de guías y otras opciones más, hasta los anuncios de pago en buscadores (Google, Bing y otros), a estos últimos se los conoce también como publicidad patrocinada en buscadores o SEM Search Engine Marketing. Por otro lado tenemos el canal de trabajo se suele destinar al posicionamiento natural SEO, al email marketing, a la gestión de las redes sociales, al marketing de contenidos y a unas cuantas opciones más.
Una de las técnicas de marketing digital a través de la cual se puede promocionar una web, es la conocida como Posicionamiento Orgánico o también Posicionamiento Natural, o como más comunmente como se lo conoce: Posicionamiento en Buscadores o SEO.
Esta vía de promoción es, sin duda, la más codiciada por quienes ya han tenido experiencias en Internet y conocen los elevados costes que tiene el canal publicitario, pero además saben que, aunque es mucho más económica y rentable a medio y largo plazo, la opción del posicionamiento en buscadores suele ser la más difícil de conseguir, ya que conlleva mucho trabajo por parte de la empresa.
Aunque esta técnica de marketing digital estaría en el canal de trabajo, es aconsejable la contratación de los servicios de un buen consultor SEO que audite, defina la estrategia y ejecute las tácticas de posicionamiento web. A pesar de que Google no cobra por una página posicionada de manera orgánica, el trabajo de llevarla hasta ahi y su mantenimiento si lleva un coste económico, por lo es una técnica de marketing online que pasaría a ser de pago.
No por contratar a un consultor experto en buscadores o a una agencia de marketing que preste servicios SEO se puede dejar todo el trabajo de posicionar la web en Internet en manos de esta persona o empresa de posicionamiento web, sino que esta técnica de marketing digital requiere tiempo y trabajo constante por parte de la empresa contratante hasta llegar a alcanzar buenas posiciones  y después siempre se va a tener que realizar un trabajo de mantenimiento necesario para sustentar las posiciones alcanzadas en los buscadores o ampliar las palabras clave.
Nunca hay que olvidar que los competidores también emplearán los medios que tengan a su alcance para posicionar sus respectivas páginas web.

Para construir un negocio en Internet y obtener beneficio hay que conocer que una página web a la que no lleguan visitas, sea de la forma que sea, no sirve de nada.

Sin embargo se debe dejar claro que la opción del posicionamiento natural en buscadores, tiene enormes ventajas desde todo punto de vista respecto a la opción de publicidad o anuncios de pago.
Aunque resulte difícil comprender el alto valor añadido que tiene el posicionamiento natural en buscadores, es necesario enfatizar que su eficacia, rentabilidad y bajo coste comparado con la opción publicitaria es algo indiscutible.
Sea cual fuere el canal que se elija para promocionar el sitio web, publicidad de pago o posicionamiento natural en buscadores, se debe saber que no son incompatibles entre sí y se puede actuar utilizando ambos canales mientras la página web se posiciona.

 

Diseño Web de paginas optimizadas para los buscadores Google y Bing. Optimización Web

Aunque dentro de la construcción de un sitio web, el diseño suele ser la parte dónde más recursos económicos destinan la mayoría de las empresas, y es comprensible dado que será la parte visible y representativa de la empresa en Internet cara a los clientes, en la práctica no lo es tanto, sobre todo si no va acompañada de una buena estrategia para posicionar en buscadores. Sin embargo, es posible compaginar ambos objetivos, por un lado construir paginas atractivas y funcionales, pero sin perder de vista el otro objetivo, que es construir el sitio de forma optimizada para los buscadores.

No basta con contratar buenos programadores web que tengan amplia experiencia en el desarrollo de páginas web con grandes características funcionales o a diseñadores especializados en realizar fantásticos diseños desde el punto de vista estético o funcional, porque aunque estos profesionales sean auténticos expertos en confeccionar sitios atractivos, si la página no es encontrada a través de los principales buscadores, la web sólo servirá para que la visiten aquellos clientes conocidos o algunos amigos que ya conocen la página por su boca a boca, pero poco más. El marketing digital es la banda de música que tiene que tocar la canción al mismo tiempo. Diseño, usabilidad y accesibilidad, funcionalidad, el marketing online y de aquí en especial el SEO, deben estar totalmente compaginados.

El objetivo de un sitio web es vender u ofrecer alguna cosa, sea lo que sea, y para vender más hay que aparecer más. Cargar rápido y ser fácil cuando un cliente potencial busca alguno de los productos o servicios que la empresa ofrece en Google o en Bing o cualquier otro buscador y pulsa sobre el enlace.

Para poder aparecer rápida y fácilmente en las búsquedas de los usuarios, hay que tener un buen posicionamiento en buscadores y para tener un buen posicionamiento en buscadores, hay que realizar un diseño de su pagina web de forma amigable y optimizada para los motores de búsqueda y siempre pensando en la experiencia de usuario, este es el primer paso. Después, añadir contenidos únicos no sólo para los clientes habituales, sino sobre todo para clientes potenciales que utilizan los buscadores y para los motores de los buscadores que decidirán si la web merece aparecer posicionada entre los primeros resultados de búsqueda de los usuarios.

Esta es la mejor forma para que le encuentren con facilidad y optimizar la página web se consigue siguiendo las directrices y recomendaciones de los principales buscadores, lo cual requiere tener un conocimiento específico y profundo en temas SEO, que poco o nada tienen que ver con la programación o la parte funcional y estética del diseño de la pagina web.

Si se decide encargar el desarrollo web a una empresa, hay que buscar una empresa web que congregue a expertos en ambas tecnologías, programación y diseño y desde el inicio del diseño de un sitio web, está presente el seguimiento de los requisitos y recomendaciones específicas dadas por los buscadores, esta es la única posibilidad que existe para la ejecución de un proyecto serio y con verdaderas posibilidades de obtener un buen resultado en lo que al posicionamiento en buscadores se refiere.

Hay dos caminos a elegir, con dos resultados muy distintos, el primero y más habitual es dar la máxima importancia al aspecto estético y funcional de la página web, abaratar costes y dejar en segundo plano la construcción de un sitio pensado para el posicionamiento y obviando la ejecución de un proyecto coherente y pensado para obtener esos resultados tan deseados, aparecer en las primeras posiciones de resultados de las búsqueda.

El otro camino consiste en tomarse en serio el desarrollo web y darle la importancia que tiene, por un lado el aspecto de la pagina web y por otro lado si cabe más importante, que el sitio web este desarrollado con la vista puesta en lograr el mejor posicionamiento en buscadores.

Conjugar ambas expectativas es posible, hay que tomarse el tiempo necesario para valorar y considerar seriamente cual es el camino que se quiere seguir y valorar también la posibilidad de contratar los servicios profesionales de una empresa que le ofrezca y garantice ambos objetivos.

 

Advertencias para los que están empezando con el Diseño web

  • No renunciar al trabajo actual
    Aunque se tengan muchos conocimientos sobre maximizar la rentabilidad de un blog, un negocio online requiere de bastante tiempo y dedicación. Uno tiene que esforzarse mucho en el negocio online para recibir después. Siendo realistas, no siempre funciona. Las cosas se tienen que hacer muy bien para triunfar y para hacer bien las cosas, estas deben hacerse  despacio.
    Lo ideal es compaginar el nuevo negocio online con el salario del trabajo actual para afrontar el reto con tranquilidad, esto es lo mejor mientras llegan los resultado positivos. Inteligentemente, se puede construir el blog poco a poco y cuando se comience a obtener beneficios tanto o más que en el trabajo regular, considerar de dedicarle el tiempo completo.
  • Aprender todo lo posible
    Al constituir una empresa online es interesante aprender todo lo posible de la competencia y aplicarlo en el propio negocio y por supuesto, detenerse a reflexionar cuando uno cree que se equivoca y elegir la mejor forma de solucionar el reto. Se deben dedicar recursos a estudiar de los errores para actuar de mejor manera la siguiente vez. Seguro que al crear el negocio se van a hacer cosas de la forma equivoca, pero hay que continuar y seguir aprendiendo. Lo esencial es aprender a saber buscar en Google. Al hacerlo, se pueden encontrar respuestas en Internet, por donde otros ya han pasado, a casi todos los problemas que se presentan al crear el nuevo diseño web.
  • Evitar pérdidas de tiempo
    Observar las estadísticas cada hora, leer blogs de ocio, pasar horas en el chat de Facebook, en Twitter o en Youtube mata la productividad. Concentrarse en obtener resultados y en ser disciplinado para conseguirlos. Las Redes Sociales son muy importantes para generar visitas al blog, pero hay que mantenerse enfocado en esas tareas cuando se socializa.
  • Divertirse
    De cualquier manera, se debe escoger un negocio que apasione al creador para que se vea como un hobby y se afronte con pasión. De esta manera se disfruta tanto al crear el diseño web, los contenidos o a la hora de popularizarlo. Hay que disfrutar de las cosas que se hacen, así que a divertirse.

Descarga este artículo como un e-book

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top