Posicionamiento en Buscadores

Posicionamiento en buscadores

Mejorar Posicionamiento en Buscadores y aparecer en las primeras posiciones es esencial para cualquier página web nueva y para el resto de webs, también

Se puede contratar a una de las mejores empresas de creación de páginas web y que estas cuenten con los diseñadores y programadores web más profesionales más experimentados para desarrollar un sitio web nuevo y atractivo para empezar a vender online. Sin embargo, contar con la mejor empresa de diseño web, el mejor equipo profesional y tener un fantástico diseño de sitio web no conseguirá ningún cliente. Una tienda online sin posicionamiento en buscadores, será sólo, una página web de venta online en Internet más.

Una web sin SEO, es una web en Internet más, mucho más difícil de encontrar

Para que los clientes potenciales encuentren la tienda online y compren los productos o servicios, además de un buen desarrollo de página web, es necesario utilizar algunas de las estrategias de marketing en Internet más efectivas y mejorar posicionamiento en buscadores. En el posicionamiento en buscadores existe el posicionamiento SEO y SEM. Una de las mejores estrategias de marketing digital que se puede utilizar para mejorar el posicionamiento en buscadores y por consiguiente las ventas, es el SEO. El posicionamiento SEO en buscadores permite que cuando un usuario hace una búsqueda relacionada con el contenido de la página web, pues esta web aparezca en el mejor puesto posible de la lista de resultados de forma orgánica. Por otro lado, el posicionamiento SEM se podría decir que es una variante del posicionamiento web SEO, donde en lugar de mejorar la posición en los resultados de búsqueda, se puja por keywords para obtener una mejor posición que la competencia por la palabra clave pujada y así obtener una posición más visible. Existen algunas diferencias entre el posicionamiento SEO y SEM más.

Empezar a Posicionar en Buscadores

Si se es principiante en esto del SEO, entonces hay que saber que la definición SEO son las iniciales del ingles de Search Engine Optimization o su traducción Optimización de Motores de Búsqueda. Por lo tanto y en palabras más llanas, el SEO con un conjunto de técnicas para optimizar una página web para los motores de los buscadores.
Las técnicas de posicionamiento se aplican tanto internamente, On Site, como externamente, Off Site, y su aplicación sirve para mejorar el posicionamiento en buscadores y aparecer en los primeros lugares de la lista de resultados y también ayudar a los clientes potenciales a encontrar la página web cuando realizan una búsqueda de un negocio o de productos con frases de palabras clave relacionadas con el propio negocio, en cualquiera de motores de búsqueda, en Google como ejemplo.

Al optimizar con SEO una página web se consigue mejorar la forma en la cual ven los buscadores la página web potenciando el rastreo, la indexación y la correcta clasificación en la lista de resultados. Aparecer en los primeros lugares cuando los clientes realizan una búsqueda de un negocio o de productos en uno de los motores de búsqueda como Google, con la frase de palabras clave relacionadas con el negocio, hacen que la página web o la tienda online aumenten el tráfico de visitantes y en consecuencia sus ventas.

El SEO es optimizar la página web tanto internamente y externamente para que los buscadores la rastreen, la indexen y asignen una buena puntuación para determinadas búsquedas relevantes para el negocio. A mejor optimización, mejor es la posición en los motores de búsqueda.

En Internet aparece muchas veces escrito, el contenido es el rey, y es porque para cualquier consultor SEO es esencial a la hora de posicionar una página web en buscadores y también es el elemento más preciado por los motores de búsqueda como Google o Bing y que una página web puede ofrecer a los usuarios. Al optimizar una página web es necesario publicar contenidos de calidad y originales esporádicamente. Escribir contenidos únicos y artículos especializados y la publicación en la página web alimenta de contenidos el sitio web y ofrece un valor añadido a la tienda online. Una opción a barajar para potenciar el posicionamiento de una tienda online es la creación de un blog y publicar artículos relacionados con los productos que se venden en la tienda online, esto permite ser relevante y convertirse en un referente en el sector y un dominio con autoridad.

Cada día más y más sitios web tienen su propio blog para aumentar los beneficios y potenciar el SEO. Siempre es posible actualizar el blog con nuevos artículos y noticias y que estos contengan palabras clave de destino que estén relacionadas y sean relevantes para el negocio. Publicar artículos esporádicos ayuda a mantener una página web actualizada y fácil de localizar, convirtiendo la página web en atractiva para los usuarios. El posicionamiento SEO en buscadores no es sólo la mejor herramienta de marketing online para ayudar a un sitio web a aparecer en la primera página de Google, también y entre comillas, “es gratuita”.

Si no se tiene tiempo o las habilidades necesarias para escribir contenidos SEO para la página web, siempre es posible contratar un redactor SEO o a una agencia de marketing digital que pueda seguir la estrategia SEO para el marketing de contenidos . Hay muchas agencias SEO que ofrecen servicios posicionamiento web que pueden mejorar el posicionamiento en buscadores como Google u otros motores de búsqueda populares.

Los servicios SEO son realmente esenciales si se ha desarrollado una página web nueva y se necesita empezar a promover el negocio online

Es importante saber elegir a la hora de contratar a una empresa SEO de confianza, pues esta agencia de posicionamiento va a ser quien se encargue de penetrar en el mercado y luchar contra la competencia. En definitiva, van a aumentar la visibilidad del sitio web en Internet.

 

Posicionar en buscadores la tienda online

Si ya se dispone de una tienda online e-commerce pero esta no tiene una buena posición en los resultados de búsqueda de Google, también se puede contratar a una empresa o agencia seo para mejorar el tráfico del sitio web y las ventas. En tales casos, la empresa SEO analiza en primer lugar la página web y luego crea un plan para aplicar las estrategias seo con el fin de hacer el sitio web más visible a los usuarios. Al estudio de la página web y la ejecución de los cambios en ella, para que la web quede optimizada para el posicionamiento en buscadores, se le denomina SEO On Page y posteriormente a esto se realizan una serie de trabajos fuera de la página, por ejemplo, escribir en otras páginas o blogs, publicar notas de prensa o artículos como invitado, a esto se le llama, SEO Off Page.

Existen multitud de tácticas de de posicionamiento en motores de búsqueda y uno de estos métodos SEO On Page es añadir artículos al blog a menudo, que no sólo ayuda a que este actualizado, sino también a potencia globalmente la presencia de la web en Internet. Los artículos que se publican deben estar relacionados con el negocio o sector y proporcionar información útil a los usuarios. Otro de los métodos eficaces para mejorar posicionamiento en buscadores y conseguir tráfico hacia la web a través de SEO, pero esta vez SEO Off Page, es escribir y enviar artículos a otros blogs o directorios de artículos, a esto se le llama Guest Blogging, o escritura de artículos como invitado. Estos directorios o blogs permiten publicar el nombre comercial y dirección del sitio web en el perfil y permitir así que sus lectores puedan llegar a la página web. Un mutualismo, el blog aumenta los contenidos gratis y el autor se beneficia de publicidad gratuita.
Estas simples y fáciles estrategias de posicionamiento web son muy eficaces para conducir más tráfico al sitio web y subir posiciones en los buscadores.

El método más eficaz de todos para hacer que un sitio web esté optimizado en los motores de búsqueda, es añadir contenido rico en palabras clave y original, nunca publicado por nadie, en la propia página web. Sin embargo, esto no significa que se deba rellenar una página web con demasiadas palabras clave repetidas, esto se penaliza, se pueden utilizar sinónimos o palabras clave relacionadas, las llamadas Keywords LSI para la indexación semántica latente, que simplemente son términos semejantes a la palabra principal para ofrecer al usuario un texto de calidad y no repetitivo y tratar de hacer entender el contexto a los buscadores.

Diseño de una estrategia de posicionamiento en buscadores

Antes de empezar con el diseño web existen distintos factores que hay que analizar y tener en cuenta antes definir y ejecutar los trabajos que dan el aspecto. Hay que planificar la página web y los contenidos que se publicaran en ella.
Es fácil observar que la gran parte de los sitios web carecen de estrategias de posicionamiento previas y generalmente acaban en un fracaso parcial o total a la hora de conseguir buenos resultados en los motores de búsqueda, disminuyendo las visitas al sitio y sobre todo con bajos índices de conversión.

Hay millones de páginas web en Internet, pero la gran mayoría evidencian dos aspectos, uno positivo y otro negativo, el primero positivo resulta visible a simple vista y es que se ha hecho un esfuerzo en el diseño estético de la web, el segundo aspecto, que no es tan positivo, es que no se ha realizado un exhaustivo estudio en el proceso de diseño de una estrategia de posicionamiento en Google, en Bing o en otros buscadores de Internet.
No cabe duda que una buena imagen web tiene gran importancia, pero hay que preguntarse primero si no es más importante que los clientes potenciales lleguen a la página, ya que si no lo hacen, por muy bonito que sea el aspecto estético del sitio en Internet, si los usuarios no llegan al sitio, de poco sirve.
Las empresas suelen hacer un esfuerzo económico importante para que el sitio muestre una imagen profesional y agradable, sin embargo muy pocas caen en la cuenta que el segundo factor sobre las estrategias de SEO, normalmente determinan la diferencia entre el fracaso y el éxito.

Primero se audita el proyecto web y se realiza una consultoría seo para diseñar la estrategia, después el diseño web y el desarrollo de la página web y para más tarde llevar a cabo la ejecución de las estrategias específicas de Internet para empresas con deseo de expansión y visión de futuro.

Hay que determinar con detalle la estrategia de posicionamiento en buscadores en Internet más adecuada que, junto con el marketing digital, permitirán obtener una rentabilidad superior

El principal valor añadido de un consultor de posicionamiento en buscadores consiste en estudiar, asesorar, diseñar, desarrollar y ejecutar la más actualizadas estrategias de posicionamiento web basadas en el conocimiento del medio aplicando todo esto al perfil de la empresa y al sector de negocio de la misma.

 

Posicionamiento en buscadores de Internet Google, Bing u otros

Para que una página web sea efectiva, rentable, reciba un gran número de visitantes de calidad y que estos usuarios estén buscando los servicios y productos que la empresa ofrece, convirtiendo la web en una herramienta activa y generadora de ingresos y beneficios para la empresa, es preciso cumplir dos requisitos:

  • Que la página web aparezca bien posicionada en los principales buscadores Google, Bing y aparezca en algunos otros como Qwant, DuckDuckGo, Ask, Yandex, etc.
  • Que el diseño se adapte al estilo publicitario y de marketing del sector de población al que va dirigido su mensaje. Adicionalmente, la web debe ser amigable y fácil de navegar. Diseño web orientado a la experiencia de usuario y al público objetivo.

De los dos puntos, posicionamiento en buscadores y diseño WEB, el primero es sin duda, el más importante cara al desarrollo estratégico de una nueva página. Si un sitio no aparece en los buscadores cuando alguien busca alguno de los conceptos relevantes con lo que la página web ofrece, será prácticamente inútil la existencia del escaparate en Internet.

Para conseguir un posicionamiento natural en buscadores óptimo, es decisivo contar con el trabajo de consultor especialista SEO para desarrollar la estrategia adecuada para la página desde el principio, para que además de ofrecer un escaparate adecuado a los clientes, también se ofrezca un sitio amigable a los buscadores de Internet.

Antes de acudir a un consultor de posicionamiento en buscadores profesional, muchas son las empresas que malgastan previamente su presupuesto en una página mal hecha desde el punto de vista SEO o de estrategia de posicionamiento para los buscadores, que no llega a posicionarse para ninguna de las búsquedas relacionadas con el negocio de la empresa. Todos estos problemas aparecen por no hacer una consultoría web correctamente. Adicionalmente, las empresas deben gastar gran parte de su presupuesto mensual en pagar masivamente publicidad patrocinada en Google u otros medios publicitarios, porque sino, no entra ni el Tato.

Algunas de estas empresas se acaban lamentando cuando, después de realizar un estudio pormenorizado de las características de su página por parte de un consultor SEO para mejorar el posicionamiento web, aparecen los suficientes errores para considerarla no válida para el posicionamiento natural en buscadores. Añadiendo, que por estar realizada por manos inexpertas o poco profesionales, en la mayoría de ocasiones, sale mejor de precio empezar de cero y crear un sitio web nuevo que cumpla las características necesarias y que permitan conseguir un buen posicionamiento en buscadores, que intentar primero interpretar el código de la página actual, después solucionar los errores y por último su optimización.

Para prevenir todos estos inconvenientes, los costes asociados y la pérdida de tiempo derivada de los intentos fallidos, es deber de las empresas informarse previamente a la contratación de los servicios de desarrollo y posicionamiento web buscadores, sobre quien está detrás de la empresa a la que se ha decidido contratar, no porque sea importante el tamaño de la empresa, sino porque la solvencia en conocimientos y la experiencia de los técnicos y cabezas pensantes han de demostrar su eficacia mediante sus proyectos de éxito y no en cantidad, sino en calidad de proyectos. Lo cierto es que hay cientos de buenos programadores que pueden crear un sitio en internet, pero no son tantos los que además, pueden crear un sitio optimizado para que los buscadores importantes, particularmente para Google, y que lleguen a posicionarlo naturalmente.

Una sugerencia sobre todo esto es que, hay que tomarse en serio las ventajas del posicionamiento en internet, ya que la mayor parte y cada vez más creciente del negocio se mueve a través de la red de buscadores como DuckDuckGo, Bing, Yandex y sobre todo Google, que tiene en casi todos los países del mundo alrededor del 80% del mercado total de las búsquedas.
Las cifras son conocidas por todos y no es casualidad que algunas de las empresas propietarias de los buscadores, como por ejemplo Google, destinen cientos de millones de dolares al año en perfeccionar las prestaciones de los usuarios.

Hay que ser consciente del volumen de facturación que Internet produce, por tanto, el posicionamiento web no es un capricho, es una una inversión rentable y cada día más necesario. El posicionamiento SEO es hoy una cuestión de supervivencia para muchas empresas

Si se desea mejorar la presencia en Internet, se debe empezar por mejorar el posicionamiento buscadores de la empresa. Encontrar a un especialista en el desarrollo de estrategias de posicionamiento natural puede ayudar a mejorar la web existente o planificar el desarrollo para crear la página nueva, mejorar el posicionamiento web, elaborar un plan y definir la estrategia SEO y las pautas a seguir para la correcta ejecución del plan de posicionamiento orgánico en buscadores.

 

LSI Latent Semantic Indexing y las Keywords LSI en el posicionamiento en buscadores

La abreviatura LSI, de Latent Semantic Indexing o traducido la Indexación Semántica Latente, es un algoritmo que pretende entender el contexto de un contenido, más que por palabras clave o frases sueltas en el texto.
Las Keywords LSI son términos relacionados, sinónimos y palabras clave parecidas y son los conceptos que ayudan a los buscadores a entender el contenido de una página. Al realizar el análisis semántico en una página se buscan las Keywords LSI  y esto permite a los buscadores identificar con más exactitud el significado del contenido descartando páginas sobreoptimizadas y premiando la calidad del contenido. Esto se puede hacer a nivel global de todas las páginas, entendiendo de que trata un sitio web con más exactitud.

Para entender mejor el concepto de análisis semántico, un ejemplo sería posicionar dos páginas web, una página de venta de Herramientas para Bricolaje por Internet, la sección de Sierras y por otra parte se quiere posicionar un alojamiento rural en la Sierra, para una fácil explicación y sin estudios de palabras clave, se elige el término genérico “Sierra” para las dos páginas. Como se puede observar, casi cualquier palabra puede tener distintos significados y variar por las palabras que le acompañan. En el caso de “Sierra” puede ser una herramienta de trabajo, el verbo serrar y también una cordillera de montañas o una zona con montañas.
Por norma general, si un usuario busca “comprar sierra”, un humano diría que quiere ver la página de Bricolaje y si busca “viajar sierra”, diría que esta buscando un alojamiento, ¿pero como puede un buscador diferenciar estas dos páginas si trabaja con palabras clave? Todo esto es complicado y tiene muchas más variables, pero para distinguir se puede utilzizar el análisis semántico LSI.
Una cadena de montañas no se puede comprar y una herramienta no se puede viajar, por lo tanto, hay que entender primero la necesidad de búsqueda del usuario y lo segundo hay que entender los contenidos indexados y no mostrar los contenidos por densidad de palabras clave.
Para diferenciar un contenido de otro los motores de búsqueda estudian las Keywords LSI, que consiste en encontrar relaciones dentro del texto que aporten información suficiente para distinguir entre un contenido que habla de una cosa o de otra.
Si al analizar el texto o incluso el resto de páginas del sitio, se encuentran palabras clave como serrucho, serreta, destornillador o martillo, casi con gran seguridad se esta hablando de la herramienta y en cambio si el texto incluye montes, cumbres, montañas, pensión completa o hospedaje, es más fácil que la página web hable de una cordillera, de un alojamiento o de una excursión por la Sierra. Estos conceptos son distintos entre sí, pero guardan una relación con la keyword principal, que con su compañía ayudan a dessvelar el verdadero significado de la keyword dentro del contexto y a diferenciarla de otro contenido donde aparezca con otro significado.

Por lo tanto, entendiendo al usuario y los contenidos indexados, es posible que un buscador mejore los resultados en su ranking, mejorando la posición natural de la página de venta de herramientas para un usuario que quiere “comprar Sierra” y ponga por detrás la del alojamiento y en cambio para el usuario que quiere “viajar Sierra”, haga totalmente al contrario.

Para encontrar keywords LSI relacionadas se puede utilizar un diccionario de sinónimos, también es posible escribir una palabra en el cuadro de búsqueda de Google para ver que términos sugeridos muestra, utilizar las opciones de Búsquedas relacionadas tras buscar un concepto o simplemente buscar glosarios o páginas que contengan términos relacionados, es posible buscar en google “términos relacionados con el mar”, “términos relacionados con la música”, “términos relacionados con la seguridad en internet” o “términos relacionados con marketing” entre otros y aparecen muchas páginas con términos relativos entre sí.

Descarga este artículo como un e-book

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top