Estrategias de marketing con artículos: Los peligros de duplicar contenido

El marketing de artículos se posiciona como una de las mejores estrategias de posicionamiento web y de aumentar ventas en tiendas online

En los últimos años, el marketing con artículos esta destacando como una de las mejores estrategias para posicionar páginas web y atraer ventas a las tiendas online, tanto de de forma directa como de forma inducida.

En el pasado era una práctica habitual que los informáticos crearan páginas web con contenidos copiados de directorios de artículos gratuitos que ofrecían contenidos gratuitos. Los webmasters preparaban pequeños sitios de una página, como las landing pages actuales, donde se publicaban los contenidos optimizados para las palabras clave extraídos de los directorios de artículos gratuitos, de esta manera se conseguía aparecer listados en buena posición en buscadores. A estas páginas web se añadían enlaces de afiliados en anuncios contextuales, banners o enlaces de texto y cuyo destino eran páginas comerciales. Esta era la forma para que una página web tuviera rentabilidad. Así aparecieron nuevos negocios como la publicidad Adwords en Páginas Web, Google Adsense y otras compañías de Adservers.

Se deben evitar los contenidos duplicados en todo momento, hay que ser original y único

Los servicios de publicidad en páginas web continúan en funcionamiento de forma excelente, pero si bien la estrategia de contenidos funcionó en el pasado, ahora las cosas han cambiado de tal forma que estas técnicas para posicionar páginas web ya no funcionan más. Si se pretende construir una página web y se planea tener un buen posicionamiento web, no se pueden duplicar artículos. Los artículos deben ser originales y únicos. Hoy, a copiar un contenido de otra página web y publicarlo en otra distinta se le conoce como contenido duplicado y los contenidos duplicados están penalizados por Google. Es mejor publicar menos contenidos, pero originales y después promoverlos por las redes sociales que publicar muchos contenidos copiados de otras páginas web.

Problemas al duplicar contenidos de otras páginas web

  1. Los buscadores
    Los buscadores enviarán el sitio web hacia abajo en los resultados de búsqueda en cuanto detecte que los contenidos estan duplicados de otra página web.
    El que pega primero, pega más fuerte, por lo tanto, si no eres el único que tiene el contenido y no eres el primero, el contenido en tu página web lo único que va a hacer es perjudicar el posicionamiento web, es mejor quitarlo. Cuanto más sitios tengan publicados los contenidos duplicados menos ayudará a construir un buen posicionamiento en los buscadores.
    Un buen posicionamiento en los buscadores es esencial para conseguir visitantes a la página web. Es importante atraer usuarios para convertirlos en suscriptores y en clientes para que compren productos o servicios, o si estás promocionando productos de terceros mediante programas de afiliados, pulsen en los enlaces de afiliado y así conseguir comisiones de venta si compran los productos que recomiendas.

    El posicionamiento web es esencial en las estrategias de marketing y duplicar contenidos en internet es penalizado por los buscadores

    Si no se tienen visitantes en la página web o en el blog, no se tendrá la posibilidad de conseguir ingresos de ninguna forma. Por lo tanto la importancia de trabajar correctamente el posicionamiento web de las páginas en los buscadores.

  2. Conseguir que los visitantes pulsen los enlaces
    En todo caso y a pesar de conseguir un buen posicionamiento web en los resultados naturales de búsqueda de los buscadores, la guerra no esta ganada, sólo representa la mitad de la batalla. Si los visitantes ven que una página web tiene los mismos contenidos duplicados que han encontrado en otras páginas web no pulsarán sobre el enlace para entrar a la página y en el caso de entrar, se marcharan de inmediato al ver la duplicidad de contenidos, les sonará de haberlo visto con anterioridad. No habrán ventas de productos, ni clicks en la publicidad, ni en banners, ni enlaces de afiliado y tampoco se convertirán en suscriptores, cercenando las posibilidades de obtener ingresos.
  3. Perdida de credibilidad
    Si se publica en la página web el mismo contenido que se puede encontrar en cientos de portales, directorios y sitios web a lo largo de la red, qué valor añadido se le esta dando a los visitantes,  los visitantes se marcharan de la página web tan pronto cómo han llegado.
    Los usuarios se harán la idea y grabaran que no eres más que un duplicador de contenido y que no estás aportando nada de valor y esto produce una pérdida de credibilidad por no aportar valor.
    Los usuarios comprarán los productos o servicios y seguirán las recomendaciones de otros productos o servicios siempre que ellos confíen y lo harán porque creen y confian en experto en determinadas materia, aquella en la que la página web desarrolla el negocio. Si no se aporta valor porque solo se está copiando y pegando contenidos, qué clase de experto es. Los visitantes harán caso omiso de las recomendaciones y por lo tanto el tráfico y los ingresos se evaporan rápidamente.
  4. La firma del autor
    La mayoría del contenido gratuito que se puede publicar en una página web está condicionado a colocar la firma del autor con un enlace activo hacia su página web. Además en la mayoria de los casos, si el contenido está extraído de un determinado directorio de artículos, también de debe colocar la procedencia del directorio con un link activo hacia el directorio.
    Cuando los lectores leen el articulo y quedan atraídos con el tema, el usuario pulsará sobre el enlace del autor para encontrar información adicional del mismo autor y por lo tanto se marcha de la página web y se pierden oportunidades de negocio y de que permanezca más tiempo en la página web.

    En artículos de otros autores, es el autor del artículo quien construye credibilidad y confianza con los usuarios

    Si no se tienen en cuenta estos problemas y se continúan publicando artículos gratuitos de otros autores, se esta entrando en una espiral donde los ingresos irán disminuyendo tan rápidamente como las visitas, porque se están utilizando artículos de contenido experto procedentes de otros directorios.

Cómo evitar los peligros de la duplicación de contenido

Para evitar los problemas de contenidos duplicados, se debe empezar a plantear crear artículos propios y contenidos únicos y originales. Se pueden escribir o se puede contratar a un escritor SEO profesional para que escriba los artículos únicos y originales. En la era del marketing online lo que premia es ser original y único para diferenciarse de la competencia y gustar a los buscadores. La transparencia, la claridad, la originalidad y la capacidad para diferenciarte siendo genuino en aquello que se hace es lo que finalmente lleva al éxito a un proyecto web ¡Se acabó el copiar y pegar!

Descarga este artículo como un e-book

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top