Un estudio asegura que Facebook provoca infelicidad

Cuanto más utilizas Facebook, peor te sientes. Ésta es la principal conclusión a la que han llegado en la Universidad de Michigan, tras un estudio en el que se pretende conocer la relación entre la actividad en las redes sociales y su grado de bienestar personal.

El trabajo se llevó a cabo sobre una muestra de 82 jóvenes, usuarios de Facebook y de smartphones, acerca de su estado de ánimo y el grado de actividad en su perfil, 5 veces al día durante 2 semanas.

Aunque Facebook es una herramienta indispensable para permanecer en contacto con nuestro entorno social, y de facilitar las interacciones y la proximidad con nuestros amigos y familiares, el hecho de utilizar Facebook no repercute positivamente en nuestro bienestar, sino que más bien lo deteriora. Según estudio, cuanto más tiempo permancen los usuarios interactuando en esta red social, peor se sienten después.

Los usuarios no recurren necesariamente a Facebook cuando se siente mal. Bien es cierto que accedían con mayor frecuencia a esta plataforma cuando estaban solos, pero el estudio no ha podido comprobar que fuera un signo de infelicidad. Un dato positivo fue que el trato directo sí influye en la felicidad. Los usuarios que registraron más interacciones directas con otros, bien fuera por teléfono o cara a cara, mostraron mayor grado de satisfacción y bienestar.

Los investigadores tienen previsto ahondar en esta cuestión, y experimentar con otros grupos de edad. Se trata de un gran campo todavía por explorar. Por otra parte, existen otros estudios que analizan la personalidad y comportamiento de los usuario en redes sociales. Larry Rosen, profesor de psicología de la Universidad Estatal de California, ha llegado a la conclusión de que el uso excesivo de las redes sociales y la tecnología produce un efecto negativo en la salud, tanto de niños como adolescentes, haciéndolos más propensos a sufrir ansiedad, entre otros trastornos mentales.

Descarga este artículo como un e-book

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top