Software: Bases de datos
Los sistemas de bases de datos permiten guardar información de manera organizada. Un sistema de base de datos debe permitir la consulta de los datos almacenados. Existen sistemas de bases de datos que permiten la inserción, actualización o borrado de los registros. Existen distintos tipos de bases de datos y el modelo clásico de estos tipos de base de datos, las de tipo relacional o RDBMS.
En las bases de datos relacionales se utiliza el lenguaje SQL para consultar o interactuar con los datos. Cada fabricante hace sus adaptaciones, pero el standard es el SQL-92. Una base de datos relacional esta formada por tablas y cada tabla tiene definido su esquema. A cada columna se le llama campo y se define con un tipo de datos: Cadena de texto, numérico, fecha, etc. A cada linea de esta tabla se le llamará registro.
Por otro lado aparecen las bases de datos documentales, noSQL, bases de datos clave-valor, columnares, especificas bases de datos para BigData. Entre las más utilizadas Oracle, MySQL o MariaDB, DB2, PostGreSQL, SQL Server, MongoDB, Redis, Cassandra, HBase o Microsoft Access. Las bases de datos y los sistemas son un gran mundo dentro del informática, existen informáticos especializados como DBA o Administrador de base de datos. Por otra parte los desarrollos puede necesitar una base de datos especifica, también algunas bases de datos son más utilizadas por un lenguajes de programación en concreto, por lo que se dispone de más documentación, por lo tanto es es recomendable estudiar previamente las necesidades y elegir bien antes de empezar a desarrollar.