Tal vez se trate de un concepto innovador para muchas personas, pero lo cierto es que el efecto de una lovemark ha sido utilizado desde hace mucho tiempo por comerciantes, marketineros y publicistas aplicando diferentes técnicas para lograr los mejores resultados posibles.
Ahora bien, exactamente, ¿qué es una lovemark? Específicamente, es una modalidad de marketing que realza las virtudes originales de un producto o servicio y se diferencia con respecto a otros métodos publicitarios debido a que se centra en priorizar la lealtad de los clientes, apelando a lograr una conexión emocional con los mismos.
Una lovemark es mucho más que una simple marca. Sin importar el reconocimiento que una etiqueta puede obtener en el mercado referido a un rubro, la lovemark va mucho más allá. Se trata de productos de excelencia, distinguidos especialmente del resto por algunas características propias que los hacen originales, únicos.
Tal es la devoción de los consumidores por estas lovemark que están dispuestos a pagar precios sumamente elevados en comparación con otros productos similares que pueden cubrir las mismas necesidades o desarrollar una función idéntica. Las personas no solo prefieren los productos signados bajo este tipo de marcas; directamente no es exagerado decir que los consumidores verdaderamente aman este tipo de productos.
El caso de algunas bebidas, por ejemplo, es tal vez el más representativo de las llamadas lovemarks. La consistencia, el sabor y los insumos utilizados para crear una bebida de estas características son únicos e irremplazables; es por eso que productos similares no son tan valorados. Al diferir en pequeños detalles, ya no es lo mismo que el original producto reconocido y amado por su excelencia.
Entonces, al responder el interrogante acerca de qué es una lovemark, es acertado decir que se trata de una filosofía que usa al marketing para inspirar respeto y causar adoración por un producto específico; irreemplazable desde la propia apreciación de los consumidores. Otro de los principios que explican a ciencia cierta qué es una lovemark es el respeto.
Amor y respeto van de la mano; ya que sin alguno de estos dos factores, solo sería una marca respetable o un producto adorado durante un limitado tiempo. La lovemark agrupa a ambos y es por eso que perdura como líder indiscutida de un mercado rendido a sus pies; siendo sinónimo de distinción y volviendo a ser seleccionada de modo recurrente por los amantes y fieles consumidores de la marca.
Las lovemarks llegan verdaderamente al corazón de los receptores, tanto que son estimadas como irremplazables por parte de éstos. Las lovemarks no solamente se adquieren.Despiertan pasiones y es inevitable la necesidad de elegirlas permanentemente con respecto a otras que significan cierto grado de competencia.