Lovemarks: consigue el amor eterno hacia tu marca

Las Lovemarks son marcas que llegan directamente al corazón de las personas

¿Alguna vez te has enamorado de alguna marca? Si todavía no has oído hablar de las Lovemarks toma nota. Se trata de una historia entre la marca y el consumidor que es tan fuerte que ha llegado hasta su parte más emocional, y eso hace que la ame sin condición y que no la traicione nunca, sin importar si hay marcas más baratas, de mejor calidad, más bonitas, etc. Eso no importa, porque sencillamente el amor es así, incomprensible a veces.

Cuando el consumidor encuentra su Lovemark ya no mira más hacia atrás. Y es que el amor es así: no entiende de razones ni de explicaciones, es sincero y para siempre si se sabe cuidar bien. Es el amor el que hace que prefieras una marca antes que otra, y que tu lealtad sea tal que no renuncies a ella, bajo ninguna circunstancia. Este concepto lo acuñó en 2004 uno de los publicistas más importantes de la historia, Kevin Roberts, con la intención de definir y conocer mejor esa historia de amor marca-consumidor.

¿Quieres saber cómo se crea una Lovemark? Roberts defiende que el quid de la cuestión está en el respeto y en la correcta combinación de tres intangibles: misterio, sensualidad e intimidad.

a. Misterio. Las historias, metáforas y símbolos que hay detrás de una marca y su capacidad de hacer soñar al consumidor (ej.: Disney).

b. Sensualidad. La capacidad de una marca para estimular todos los sentidos del consumidor constantemente (ej.: Starbucks).

c. Intimidad. Es la capacidad de una marca de mantener una relación muy estrecha con el consumidor, basada en el compromiso, la empatía y la pasión (ej.: Apple).

Todas estas características son las que al final harán que recordemos a una marca, mucho tiempo después de que sus funciones y beneficios hayan desaparecido de nuestra mente. Si todas ellas están presentes, la marca habrá logrado crear esa conexión emocional vital y se habrá convertido sin duda en una Lovemark. Todo esto tiene mucho que ver con el neuromarketing o cómo conectar con lo sentimientos y emociones del consumidor, algo sin duda apasionante.

No hay nada más efectivo en todo el ámbito de la publicidad que las marcas que despiertan sentimientos, que son amadas y odiadas, que no pasan desapercibidas entre todas las existentes y, sobre todo, que tienen la capacidad de fidelizar clientes. Apúntate al futuro de la comunicación: consigue el amor eterno de tus consumidores.

Descubre más acerca de éste fenómeno en esta página.

 

Descarga este artículo como un e-book

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top