El posicionamiento SEM y SEO son dos herramientas de marketing online para posicionar en lo más alto de los buscadores el negocio online
Empezar un negocio online hace enfrentarse con todo tipo de situaciones, entre las cuales la más importante es encontrar una manera de tener el negocio bien posicionado en buscadores y sobresalir por encima de la competencia. Esto es posible aprendiendo dos de las técnicas de marketing online más utilizadas: el marketing en buscadores SEM y SEO.
Estos dos métodos de marketing en buscadores permiten a un negocio online aparecer entre las páginas web mejor clasificadas dentro de los motores de búsqueda. Google es el buscador más popular, por supuesto y es necesario estar entre los primeros resultados de Google para generar tráfico de calidad hacia la página web.
Los dos métodos se refieren a los motores de búsqueda, pero para hacer uso de ellos se debe saber que el SEO y el SEM son diferentes en muchos aspectos y es necesario conocer bien las diferencias.
Conoce las diferencias entre SEO y SEM
Internet Marketing es una de las maneras más rápidas de aumentar las ventas en estos días. Existen muchas empresas que están ahora disfrutando de su nuevo éxito gracias al internet. Las técnicas más comunes que los marketers de internet utilizan para acelerar el procesos de generar popularidad incluye SEO u optimización de los motores de búsqueda y SEM o marketing de los motores de búsqueda.
La mayoría expertos del marketing en internet usan las técnicas SEO y SEM juntas para aumentar la eficacia
Las dos técnicas de marketing digital son utilizadas a menudo de manera conjunta porque son complementarias. La técnica de SEO ofrece resultados a medio-largo plazo mientras que el SEM es utilizado para provocar un arranque rápido de las campañas.
Ambos procesos comparten el mismo objetivo, el generar tráfico hacia la aplicación web y eventualmente aumentar el ranking de la página. Esto garantizará el éxito de las campaña online, la cual resultará en un aumento de beneficios para la empresa.
El SEM trabaja con SERPs de pago y el SEO con SERPs orgánicas
Cuando se realiza una búsqueda en un buscador, a cada resultado se le llama SERP. Una SERP estándar contiene el título de la página web y una descripción y al pulsar en ella se accede a la página web de destino.
Existen dos tipos de SERP, las de pago, que se pueden diferenciar porque incluyen la palabra “Anuncio” en la SERP y las SERP Orgánicas o Naturales. Tanto el SEO y SEM, tratan de posicionar en los primeros resultados cada uno dentro de su propia zona.
SEO y SEM son solamente dos de las técnicas más comunes que se utilizan hoy en día pero, con el gran porcentaje de actualizaciones frecuentes de los motores de búsqueda como Google, habrá seguramente nuevos métodos creados por los expertos en el futuro. Esta es la razón por la cual es muy importante para encontrarse informado de las últimas actualizaciones de los motores de búsqueda.
Hay muchas técnicas a considerar; solo encuentra tiempo para familiarizarte con todas y fíjate que métodos son los más apropiados para tu sitio web. Luego considera aprender más acerca de esas técnicas especificas que puedes utilizar para tu ventaja.
EL SEM, posicionamiento web de pago
Consiste en optimizar las campañas de pago y las palabras clave para aparecer en los primeros puestos para las búsquedas relevantes. Existe una creencia generalizada que el SEM posicionamiento Search Engine Marketing no es más que un concepto que utiliza el SEO como herramienta para su aplicación. Al hablar sobre SEM, en general, la gente se refiere a la inclusión de anuncios en buscadores populares como Google, a cambio de una tasa o pago por el servicio. Cuando se realiza una búsqueda en Google la página de resultados mostrará anuncios relevantes o SERPS de pago tanto en las primeras posiciones como en el lado derecho de resultados. Estos anuncios o SERPS de pago se definen como PPC o anuncios pago por click . Para anunciarse aquí una de las principales tácticas es hacer una oferta de lo que se quiere pagar por cada clic recibido, esto junto con la elección de palabras clave y otros parámetros que se definen al crear la campaña de Adwords determinan la posición de un anuncio. Así que, viendo las cosas desde esta perspectiva, el posicionamiento SEM consiste en la optimización de las campañas en Adwords si se habla de Google para ayudar a mostrar las SERPs propias en los primeros lugares de los motores de búsqueda para una determinada búsqueda a cambio de un pago.
SEM utiliza una técnica de publicidad pagada para generar visitas hacia el sitio web. Usa técnicas como PPC (pago por clic) y CPM (pago por impresión) para asegurar que tu campaña reciba la cantidad exacta de tráfico para ganar dinero.
Un consultor SEM realiza trabajos de optimización de campañas en Adwords, utiliza todas las opciones que ofrece la herramienta de Google para que la campaña sea lo máximo visible posible y se realicen las máximas conversiones.
El SEO, posicionamiento web organico y natural
El SEO consiste en optimizar la página web tanto interna como externamente para aparecer en los primeros resultados para las búsquedas relevantes a la página web y atraer tráfico de calidad hacia este sitio web. En el SEO se utilizan técnicas de posicionamiento web, se realizan auditorias y trabajos internos en la página web SEO On Page y trabajos externos de la página web pero relacionados a esta, SEO Off Page. Todos estos trabajos de optimización web se ven reflejados con el tiempo en la clasificación del sitio en los motores de búsqueda.
SEO usa mayormente herramientas y técnicas gratuitas como backlinks o sitios de redes sociales. El SEO usualmente necesita de mucho esfuerzo para garantizar su efectividad.
El SEO es una técnica que usa el proceso de mejorar la visibilidad del sitio web al modificarlo. Este trabajo es realizado por un desarrollador de páginas web o cualquier experto en SEO. SEO también implica crear gran contenido y usar inteligentemente el diseño y contenido correcto para asegurar que el mensaje es claro para tu audiencia. Es fácil encontrar éxito si se ofrecen contenidos de alta calidad que esté relacionado con las palabras claves importantes del sitio.
Un consultor SEO audita la página web para encontrar errores SEO y tras realizar la consultoría SEO web se dedica a optimizar la páginas web y realiza campañas de popularidad y construcción de enlaces o Link Building, genera notas de prensa y otro tipo de artículos para generar reputación online.
Diferencias entre SEO y SEM evidentes
La principal diferencia entre el SEO y el SEM es que el posicionamiento SEO es un proceso a medio-largo plazo pero cuando se consigue estar en los primeros puestos no se paga por cada click que los usuarios realicen sobre la SERP posicionada y el SEM da un posicionamiento inmediato en Google pero se paga por cada click que los usuarios realicen en la SERP anunciada y esta SERP contiene la palabra “Anuncio”, si se agota el presupuesto para la campaña SEM, la SERP de Anuncio desaparece.
Para el SEO el sitio web debe estar bien optimizado, tener contenidos de calidad y debe tener otras páginas que enlacen a la propia para que sea valorada por los buscadores y a diferencia del SEM que no es necesario hacer este trabajo en la página web, mientras no se agredan las políticas de anunciantes, el sitio estará en los primeros puestos.
Hay otros requisitos involucrados en lograr que un sitio consiga un posicionamiento alto, como la búsqueda de las palabras clave adecuadas para el contenido del sitio para que sea más fácil de localizar y relevante.
Los aspectos antes mencionados definen el posicionamiento SEM y SEO como dos técnicas diferentes usadas por todos los consultores SEO / SEM y empresas SEO que trabajan en el marketing online.
Publicidad de pago o gratis. SEM o SEO
No hay una publicidad mejor que la otra, la publicidad de pago tiene sus ventajas y la gratis otras. Lo importante es saber cual de las dos opciones son las que más beneficios va a atraer al negocio, incluso se pueden compaginar las dos.
Publicidad de pago
- Cuesta dinero aparecer
- No hay que estar todo el día buscando sitios de anuncios gratis por internet
- Los anuncios tienen una apariencia profesional. Los anuncios son a la elección del anunciante.
- Es inmediato
- Se acaba el presupuesto, desaparece
Publicidad gratis
- Es gratis, económicamente
- Es sencilla de utilizar
- No se pueden definir el aspecto de los anuncios ni de como se muestra la información
- Medio Largo Plazo
- Una vez posicionado, se realizar mantenimiento, pero se mantiene
Si tuviera que decidir que publicidad es la recomendable para una página web, pues diría que las dos a la vez, una cuesta dinero y la otra tiempo, que para el caso es lo mismo, gastar tiempo que dinero.
Así que lo mejor es hacer campañas SEM y acompañarlas de anuncios gratuitos y posicionamiento web SEO. A medida que el posicionamiento natural tenga efecto modificar la inversión de pago hacia otros objetivos para ampliar. Todo esto depende de la economía y de la inversión que se quiera realizar en publicidad, sino siempre se puede empezar haciendo las cosas bien en la página web hasta que poco a poco se posicione por algun concepto y se consigan los primeros ingresos para poder invertirlos en publicidad, esto sería una buena manera de empezar.