Posicionamiento SEM y SEO conoce las diferencias

El posicionamiento SEM y SEO son dos herramientas de marketing online para posicionar en lo más alto de los buscadores el negocio online

Empezar un negocio online hace enfrentarse con todo tipo de situaciones, entre las cuales la más importante es encontrar una manera de tener el negocio bien posicionado en buscadores y sobresalir por encima de la competencia. Esto es posible aprendiendo dos de las técnicas de marketing online más utilizadas: el marketing en buscadores SEM y SEO.

Estos dos métodos de marketing en buscadores permiten a un negocio online aparecer entre las páginas web mejor clasificadas dentro de los motores de búsqueda. Google es el buscador más popular, por supuesto y es necesario estar entre los primeros resultados de Google para generar tráfico de calidad hacia la página web.
Los dos métodos se refieren a los motores de búsqueda, pero para hacer uso de ellos se debe saber que el SEO y el SEM son diferentes en muchos aspectos y es necesario conocer bien las diferencias.

Conoce las diferencias entre SEO y SEM

Cuando se realiza una búsqueda  en un buscador, a cada resultado se le llama SERP. Una SERP estándar contiene el título de la página web y una descripción y al pulsar en ella se accede a la página web de destino.

El SEM trabaja con SERPs de pago y el SEO con SERPs orgánicas

Existen dos tipos de SERP, las de pago, que se pueden diferenciar porque incluyen la palabra “Anuncio” en la SERP y las SERP Orgánicas o Naturales. Tanto el SEO y SEM, tratan de posicionar en los primeros resultados cada uno dentro de su propio zona.

EL SEM, posicionamiento web de pago

Consiste en optimizar las campañas de pago y las palabras clave para aparecer en los primeros puestos para las búsquedas relevantes. Existe una creencia generalizada que el SEM Search Engine Marketing no es más que un concepto que utiliza el SEO como herramienta para su aplicación. Al hablar sobre SEM, en general, la gente se refiere a la inclusión de anuncios en buscadores populares como Google, a cambio de una tasa o pago por el servicio. Cuando se realiza una búsqueda en Google la página de resultados mostrará anuncios relevantes o SERPS de pago tanto en las primeras posiciones como en el lado derecho de resultados. Estos anuncios o SERPS de pago se definen como PPC o anuncios pago por click . Para anunciarse aquí una de las principales tácticas es hacer una oferta de lo que se quiere pagar por cada clic recibido, esto junto con la elección de palabras clave y otros parámetros que se definen al crear la campaña de Adwords determinan la posición de un anuncio. Así que, viendo las cosas desde esta perspectiva, el SEM consiste en la optimización de las campañas en Adwords si se habla de Google para ayudar a mostrar las SERPs propias en los primeros lugares de los motores de búsqueda para una determinada búsqueda a cambio de un pago.
Un consultor SEM realiza trabajos de optimización de campañas en Adwords, utiliza todas las opciones que ofrece la herramienta de Google para que la campaña sea lo máximo visible posible y se realicen las máximas conversiones.

El SEO, posicionamiento web organico y natural

El SEO consiste en optimizar la página web tanto interna como externamente para aparecer en los primeros resultados para las búsquedas relevantes a la página web y atraer tráfico de calidad hacia este sitio web. En el SEO se utilizan técnicas de posicionamiento web, se realizan auditorias y trabajos internos en la página web SEO On Page y trabajos externos de la página web pero relacionados a esta, SEO Off Page. Todos estos trabajos de optimización web se ven reflejados con el tiempo en la clasificación del sitio en los motores de búsqueda.
Un consultor SEO audita la página web para encontrar errores SEO y tras realizar la consultoría SEO web se dedica a optimizar la páginas web y realiza campañas de popularidad y construcción de enlaces o Link Building, genera notas de prensa y otro tipo de artículos para generar reputación online.

Diferencias entre SEO y SEM evidentes

La principal diferencia entre el SEO y el SEM es que el posicionamiento SEO es un proceso a medio-largo plazo pero cuando se consigue estar en los primeros puestos no se paga por cada click que los usuarios realicen sobre la SERP posicionada y el SEM da un posicionamiento inmediato en Google pero se paga por cada click que los usuarios realicen en la SERP anunciada y esta SERP contiene la palabra “Anuncio”, si se agota el presupuesto para la campaña SEM, la SERP de Anuncio desaparece.
Para el SEO el sitio web debe estar bien optimizado, tener contenidos de calidad y debe tener otras páginas que enlacen a la propia para que sea valorada por los buscadores y a diferencia del SEM que no es necesario hacer este trabajo en la página web, mientras no se agredan las políticas de anunciantes, el sitio estará en los primeros puestos.
Hay otros requisitos involucrados en lograr que un sitio consiga un posicionamiento alto, como la búsqueda de las palabras clave adecuadas para el contenido del sitio para que sea más fácil de localizar y relevante.

Los aspectos antes mencionados definen el posicionamiento SEM y SEO como dos técnicas diferentes usadas por todas los consultores SEO / SEM y empresas SEO que trabajan en el marketing online.

Publicidad de pago o gratis. SEM o SEO

No hay una publicidad mejor que la otra, la publicidad de pago tiene sus ventajas y la gratis otras. Lo importante es saber cual de las dos opciones son las que más beneficios va a atraer al negocio, incluso se pueden compaginar las dos.

Publicidad de pago

  • Cuesta dinero aparecer
  • No hay que estar todo el día buscando sitios de anuncios gratis por internet
  • Los anuncios tienen una apariencia profesional. Los anuncios son a la elección del anunciante.
  • Es inmediato
  • Se acaba el presupuesto, desaparece

Publicidad gratis

  • Es gratis, económicamente
  • Es sencilla de utilizar
  • No se pueden definir el aspecto de los anuncios ni de como se muestra la información
  • Medio Largo Plazo
  • Una vez posicionado, se realizar mantenimiento, pero se mantiene

Si tuviera que decidir que publicidad es la recomendable para una página web, pues diría que las dos a la vez, una cuesta dinero y la otra tiempo, que para el caso es lo mismo, gastar tiempo que dinero.

Así que lo mejor es hacer campañas SEM y acompañarlas de anuncios gratuitos y posicionamiento web SEO. A medida que el posicionamiento natural tenga efecto modificar la inversión de pago hacia otros objetivos para ampliar. Todo esto depende de la economía y de la inversión que se quiera realizar en publicidad, sino siempre se puede empezar haciendo las cosas bien en la página web hasta que poco a poco se posicione por algun concepto y se consigan los primeros ingresos para poder invertirlos en publicidad, esto sería una buena manera de empezar.

Descarga este artículo como un e-book

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top