Cómo hacer un estudio de mercado para el negocio

Se debe hacer un estudio de mercado para evaluar y definir objetivos antes de ejecutar una gran decisión en la empresa o de empezar un negocio por Internet

Si se decide empezar un negocio en Internet o expandir la cadena de producción con un diseño de producto nuevo hay que hacer un estudio de mercado. Para cualquier idea que se quiera desarrollar, se debe evaluar el medio o el escenario y concretar los objetivos. Los análisis siempre serán importantes y útiles para las empresas. Y la unidad de éstos es el estudio de mercado. Los estudios de mercado minimizan los riesgos del negocio o de las decisiones.

Hacer un estudio de mercado

Para un negocio o empresa, la definición de mercado es el siguiente: Mercado es el lado donde se vende el producto o servicio. El mercado define la oportunidad y los clientes.

Cuando el cliente se une con el producto o servicio se delimitan las oportunidades del negocio

Se debe conocer bien el producto, pero también del mercado. Al hacer un estudio de mercado se entienden los problemas y las oportunidades de negocio. Es preciso tener en cuenta que un estudio de mercado es sólo la parte enfocada a los clientes. Si se quiere tener un enfoque más detallado de observación de oportunidad de negocio que en el estudio de mercado, pues para ello existe el plan de negocio.

Empezar a hacer un estudio de mercado

Los tres pasos básicos para hacer un estudio de mercado son los siguientes:

  1. Definición del mercado. La descripción del mercado con características detalladas como datos demográficos, geográficos, sociales, económicos etc; darán un perfil más completo para poder localizarlos. La segmentación es incluso muy útil ya que puede categorizar a los consumidores y elaborar estrategias más dirigidas y personalizadas.
  2. Evaluación del tamaño y proyección del mercado. Esto es importante ya que inseparable de los objetivos básicos del exploración del mercado es memorizar si existe una oportunidad y si es posible que esta se capitalice. Por ejemplo si se hace un estudio de mercado y el número de usuarios de internet crece y éstos siguen comprando por Internet, una empresa encontrará mayores oportunidades para comercializar los productos por éste medio.
  3. Identificación de la propuesta de valor. Se está dando un valor a los clientes al comprar el producto o servicio. Este valor de uso debe ser mayor al valor de la transacción que ellos están pagando. Es mostrar y hacer sentir al cliente que percibe beneficios por el valor de operación. Se deben conocer a los competidores y como ellos están llegando al mercado, cual es su propuesta de valor y si la propia puede mejorar la oferta de los competidores.

Al hacer un estudio de mercado, se debe conseguir identificar claramente las soluciones que brinda un producto a los problemas de los clientes. En este punto existen estrategias que se pueden utilizar como: identificar la ventaja competitiva o los factores claves de éxito.
Se debe tener en cuenta también a la hora de analizar el mercado los márgenes de aceptación de los clientes hacia el producto y esto se puede conseguir a través de encuestas y opiniones de los seguidores. Realizar un estudio de mercado permite planificar la producción y las campañas de marketing y entender los problemas que pueden surgir o las nuevas oportunidades de negocio.
Hacer un estudio de mercado puede mostrar información importante para la empresa que no se ve a simple vista y esta información puede ser decisiva para futuras decisiones.

Descarga este artículo como un e-book

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top