Estrategias SEO para el marketing de contenidos

Una buena estrategia SEO de marketing de contenidos implica a todas las partes de la generación de contenidos y se planifica en función de los objetivos empresariales

En Internet existen ya grandes consejos de optimización SEO de páginas web para los motores de búsqueda y se publican diariamente más, en páginas web especializadas en posicionamiento web natural y otro tipo de páginas de la industria web. A pesar de la oleada de nuevos artículos no existen demasiados consejos para el marketing de contenidos.

Existe una tendencia en dar recomendaciones que se centran en páginas web, código fuente y estructuras webs, enlaces internos y enlaces externos o Backlinks y otras técnicas específicas para posicionar las páginas web en los motores de búsqueda. En las auditorias SEO de las páginas web, hay también un componente de medios de comunicación social cada vez mayor. La mayoría de los consultores SEO se preguntará, ¿y qué más se necesita para posicionar una web?
Cuando se realiza una auditoria SEO en una empresa se experimentan cambios a la hora de trabajar por los consejos SEO que la auditoria expone y se traducen en algo significativo para los departamentos de la empresa y para las áreas específicas de responsabilidad. Esto afecta a diseñadores, desarrolladores web, redactores, personal de marketing y comunicaciones, relaciones públicas y prácticamente en todos los departamentos relacionados con el marketing online y la comunicación. En la mayor parte de las auditorías SEO el enfoque principal es el uso de la palabra clave y de los vínculos y enlaces BackLinks. Pero a medida que la página web crece y también la importancia del contenido dentro de la página web, tiene sentido el asesoramiento SEO y la evaluación de las capacidades y limitaciones de la estrategia de marketing de contenidos, tanto en la escritura como en la difusión.

Desarrollo SEO y la estrategia para el marketing de contenidos

Éstas son algunas preguntas fundamentales y prácticas recomendadas para responder al desarrollo de un enfoque SEO para el marketing de contenidos:

  • Los objetivos empresariales
    Se debe conocer si los objetivos de la empresa es aumentar y mejorar las ventas, la conciencia, reconocimiento y popularidad, medios de comunicación y notas de prensa, atención al cliente y soporte, atraer nuevos contactos, branding  y marca. El contenido afecta mucho más que las ventas de marketing.
  • El acceso a la edición de contenidos existentes
    Las empresas varían en sus políticas en materia de editar contenidos, especialmente si existe un proceso de publicación y revisión de contenidos. Se necesita saber si es posible editar contenidos existentes para optimizarlos para SEO.
  • Acceso a las plantillas de sitio web y la edición del código fuente de la página web
    Por regla general las empresas no desarrollan sus propias páginas web, normalmente utilizan gestores de contenidos para introducir nuevos artículos. Al no ser desarrolladores web normalmente tienen acceso restringido o no tienen acceso al código fuente de la página web y es necesario conocer que pasos son los necesarios dentro de la empresa para tener acceso a la edición del código o bien al equipo o empresa de desarrollo web para poder editar las plantillas si fuese necesario.
    Las páginas web que se utilizan de sistemas de administración de contenido CMS normalmente utilizan plantillas para el diseño de la página web de diseñadores donde las plantillas suelen ser muy llamativas pero normalmente no están bien adaptadas para el posicionamiento web.

    Los cambios SEO sobre una plantilla web puede provocar un impacto muy significativo en la visibilidad del motor de búsqueda.

    Si el diseño web es correcto, pero no la estructura respecto al SEO, sería necesario realizar modificaciones SEO On Page sobre la plantilla y para hacer esto es necesario tener acceso al código fuente mediante FTP o otro sistema o bien al equipo o empresa de desarrollo es importante para hacer este tipo de cambios.

  • Formación SEO para creadores de contenido
    Proporcionar sesiones de capacitación y formación SEO práctico para el departamento de la empresa o para la empresa externa responsable de la creación de los contenidos ayuda a crear una buena estructura de contenidos SEO en la organización.
    Proporcionar mejores prácticas y pautas personalizadas para el sistema de gestión de contenidos y flujo de trabajo de los contenidos: creación, revisión y publicación. Intentar que todas las personas trabajen para el SEO y las palabras clave objetivo.
  • Compartir la información analítica
    Puede ser muy motivador para los redactores SEO y otros participantes en el proceso del posicionamiento web conocer las tácticas de optimización de las palabras clave que se utilizan y si realmente están teniendo un buen impacto. No todas las empresas quieren compartir información entre empleados y empresas externas, por lo tanto se debe definir un sistema de perfiles si fuera necesario con el fin de hacer llegar información mínima sobre el posicionamiento a cada una de las partes implicadas.
    Es importante crear un sistema y método para dar información analítica y otros comentarios de rendimiento del contenido optimizado a los participantes en el proceso y conocer qué tipos de información se puede compartir a cada parte.
  • Obtener acceso para creación de contenido y publicación de contenidos nuevos
    Las empresas están creando cada vez más contenido como parte de sus campañas de marketing online y mejorando los esfuerzos en darle un enfoque SEO competitivo a la optimización de los contenidos. Para aumentar los contenidos SEO se requiere la capacidad y el acceso para crear nuevos contenidos y publicarlos de forma eficiente. Estos nuevos contenidos deben ser creados primero para satisfacer las necesidades del consumidor y luego para las palabras clave y la mejora del posicionamiento en motores de búsqueda, nunca al revés. Los contenidos deben ser dinámicos, por lo que cualquier empresa por pequeña que sea puede crear nuevos contenidos y no sentir que la página web ya tiene todo el contenido necesario, esto es un error en cuanto a posicionamiento web, siempre se pueden crear nuevos contenidos relacionados con la empresa.
  • Medir KPI y los resultados obtenidos
    Al final, el marketing online y las tácticas como el SEO tratan de aumentar más las ventas y hacer crecer los negocios. Existen indicadores clave de rendimiento para el marketing de contenidos y para la optimización SEO que puede ser útil para afinar las campañas y extraer conclusiones para las nuevas campañas de generación de contenidos o de la optimización SEO de los contenidos existentes.
    La posición en los motores de búsqueda, la adquisición de enlaces Backlinks, referencias sociales y menciones, referencias de medios de comunicación social y medios, actividades de preventa, conversiones y otros resultados son esenciales para la comprensión del impacto de un contenido eficaz y del esfuerzo de optimización del marketing de contenidos.

Enfoques de la estrategia SEO sobre los contenidos

Basándose en una evaluación de los objetivos, funciones y acceso a los recursos y la capacidad de implementar, se puede desarrollar un enfoque especial hacia la optimización de contenido en concreto. Estas son tres enfoques comúnmente utilizados:

Optimizar lo que tiene
Primero realizar las mejoras de SEO On Page. Mejorar el contenido web existente y estudiado en la auditoría y centrarse en refinar los contenidos actuales y en optimizar los activos digitales. Posteriormente se aumenta el campo de contenidos optimizados nuevos.
Primero el contenido SEO de alto valor
Optimizar primero solo los contenidos que ya se tienen pero de alta prioridad y rentabilidad para la empresa tras optimizar el SEO on page y después añadir nuevos contenidos optimizados cada uno para palabras clave importantes y rentables de la empresa. En la medida de lo posible mejorar los contenidos ya publicados por orden de importancia y ampliarlos y volver a utilizar el mismo proceso SEO.
Global y SEO contenido integrado
Este enfoque es el más correcto pero también el que más recursos necesita. Primero desarrollar un plan de marketing de contenidos y editorial para añadir los contenidos de acuerdo con los objetivos de palabras clave y mejorar los ya existentes. Capacitar y formar a todos los productores de contenido en SEO. Poner al equipo de desarrollo a implementar las mejoras SEO en las plantillas de la página web y los niveles del proceso de publicación de contenido.

Evidentemente no se trata de estrategias de posicionamiento web de contenidos duras y rápidas para acercarse al marketing de contenidos con un enfoque SEO pero proporcionan orientación e incluso pueden tratarse como un enfoque por etapas.

La importancia del marketing de contenidos para posicionar una web

Entre las ventajas o pasos que presenta el marketing de contenidos se pueden nombrar las siguientes:

  • Aumenta la viralización. Esto ocurre cuando el contenido publicado alcanza una mayor popularidad, es decir que pasa de boca en boca consiguiendo así el objetivo que es el de captar más usuarios.
  • El Contenido. Este es muy primordial es por ello que hay que tener en cuenta el tipo de contenido que se publica, que sea de gran interés para los usuarios, ya que mediante los contenidos se puede generar dialogos o debates entre los usuarios, es recomendable definir bien.

El contenido se puede encontrar de diferentes tipos:

  • Contenido compuesto. Consiste en seleccionar diferentes artículos para crear uno nuevo artículo más actual y personal, es decir se pueden recolectar los contenidos más solicitados en Internet y crear variantes para darle un toque más original. No se copian contenidos.
  • Contenido reutilizado. Esta basado en un contenido de Internet y se reescribe para proporcionándole un propio punto de vista y diferentes palabras. No se copia.
  • Contenido exclusivo. Un contenido muy personal, por lo tanto es único y exclusivo, así que otras para páginas no lo pueden tener ni utilizar.
    • Estudio de usuarios. El cual es considerado de mucho valor ya que permite dar una idea de las necesidades del público objetivo y conocerlos mejor.
    • Generar constantemente contenidos. Hace más fieles a los usuarios a los contenidos y se van interesando más en las próximas publicaciones.

Otro factor importante y que no se puede dejar pasar son los textos para posicionamiento web ya que una mala redacción puede contener algún contenido duplicado lo cual trae problemas de penalización a la pagina web. El contenido debe ser sencillo permitiendo una mayor captación de la atención del usuario, de igual manera debe agradecer al usuario su visita. Los textos para Posicionamiento Web ayudan a mejorar la optimización de los motores de búsqueda de los diferentes buscadores. Con buenos contenidos se obtiene una mejor visibilidad de la página web.

Descarga este artículo como un e-book

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top