Posicionamiento en Google

Posicionamiento en Google

El posicionamiento en Google debe ser el objetivo estratégico principal de cualquier página web

¿Estás en Google? El posicionamiento en Google orgánico no es una tarea fácil, ya que se trata de conseguir que una página web aparezca dentro de las primeras posiciones de la página de resultados después de una búsqueda, o más aún, y si es posible en la primera posición de la página de resultados del buscador. Es decir, el posicionamiento web en Google es trabajar y utilizar técnicas SEO para optimizar una página y que esta aparezca entre los diez primeros resultados naturales ofrecido por el buscador, entre varios miles de millones de resultados que pueden aparecer para una búsqueda determinada y relevante para la página a posicionar. Es posible aprender más sobre la búsqueda de Google en el sitio web para desarrolladores.

La alternativa más utilizada por quienes acaban de diseñar su primera página web, o para aquellos que han hecho intentos infructuosos para posicionar su página en Internet, es pagar publicidad patrocinada en Google, las llamadas campañas SEM o campañas AdWords.

Sin embargo, este tipo de “posicionamiento patrocinado” o publicidad en Internet pagada a Google tiene dos grandes desventajas frente al posicionamiento natural en Google de forma orgánica o natural, la primera desventaja es el coste constante de este servicio, que suele ser elevado cuando se intentan abarcar muchos conceptos clave; la segunda desventaja es que con el “posicionamiento patrocinado”, una página no avanza nada en lo referente a lograr algún día posicionarse de forma orgánica o natural, lo que implica que siempre que se quiera aparecer en la primera o primeras páginas de resultados, se debe pagar y cuando se deje de pagar, sencillamente no se aparece. Resumiendo, con Adwords es posible salir primero en Google pagando e inmediato, pero si no se paga se desaparece.

Por esto la mayoría de consultores SEO y dependiendo del presupuesto destinado al posicionamiento web en Google van a diseñar una estrategia que engloba las dos técnicas, una para resultados inmediatos y la otra para resultados a medio o largo plazo.

Para conseguir el posicionamiento en Google de forma orgánica, se debe realizar un trabajo concienzudo y constante, y se puede apreciar, mes tras mes, la mejora de posición de la página web en los resultados de las búsquedas de Google.

Hay que posicionarse el primero en Google, cuando un usuario realiza una búsqueda para las palabras claves relevantes para la empresa, o lo que es lo mismo decir, para los conceptos que buscaría un cliente potencial de la empresa.

El posicionamiento SEO en Google, no es un proceso que se basa en fórmulas milagrosas, ni en artimañas o trampas que más tarde o temprano producen un efecto contrario en el posicionamiento natural de Google, sino en un trabajo paciente, serio y constante.

Posicionar la página web en Google con SEO

El punto de partida comienza desde el mismo momento que se empieza con el diseño de la pagina web, poniendo los medios necesarios para desarrollar un sitio web optimizado para Google, que atienda a todos los requerimientos del buscador y pensando siempre en la experiencia de usuario y la calidad de los contenidos.

Tras el correcto desarrollo de la página web, empieza el trabajo de posicionamiento SEO, que realizado por especialistas en posicionamiento, se definen las estrategias SEO para Google, se estudian las técnicas y tácticas de posicionamiento natural y se van ejecutando las tareas enfocadas al posicionamiento orgánico del sitio web en Google e indirectamente en otros buscadores y mes tras mes, se lleva un seguimiento periódico y meticuloso del estado de web, para garantizar que todo esté en orden y se siga el curso normal de los establecido en las estrategias de posicionamiento web para Google.

Al cabo de unos meses, normalmente se empieza a apreciar un progreso real del posicionamiento en los distintos buscadores, particularmente en Google, y al cabo de un año, se puede constatar que el incremento de visitas que se ha producido en la página gracias al SEO, puede dar un factor de visitas multiplicativo importantísimo respecto a los inicios. que por supuesto será infinitamente superior a los resultados obtenidos por una web no optimizada ni posicionada.

El posicionamiento en buscadores es un elemento clave y crucial para toda empresa que quiera estar presente y visible en la red. Ya nadie duda sobre la importancia que tiene alcanzar un buen posicionamiento en buscadores. Estar bien posicionado en el buscador Google se traduce en un incremento proporcional de ventas de servicios o productos, hasta el punto que, en alguno algunos casos les ha llevado a plantearse abrir nuevas líneas de negocio mediante nuevos sitios web que ya nos han contratado.

Hay que decidir cuál es la estrategia de posicionamiento a seguir, estar oculto al final de la lista de los resultados de la búsqueda de Google cuando no se paga publicidad, u optar por una estrategia de posicionamiento más inteligente, dónde se fusionen ambas técnicas y de como resultado un posicionamiento natural con SEO a medio largo plazo y visibilidad inmediata en los resultados con SEM.

Estrategias de posicionamiento web en el buscador Google

No existen dos estrategias iguales que sean buenas para Google y para los otros buscadores, aplicadas a páginas web de empresas diferentes y que den el mismo buen resultado. Sin embargo es posible aplicar algunos criterios similares y particularmente en algunos casos cuyos objetivos sean difíciles de alcanzar y explotar algunos recursos comunes en la estrategia, como por ejemplo:

Google se ha caracterizado desde sus inicios, por ir a la vanguardia en los algoritmos que deciden qué página se posicionarán primero y cuales otras irán detrás. Los algoritmos utilizados por Google son además cambiantes, con una periodicidad que oscila entre cuatro y seis meses, ahora lo hace más a menudo. Es por esto que las estrategias de posicionamiento en Google difieren de otras destinadas a los demás buscadores.

Evidentemente todos los buscadores diferentes a Google tienen un objetivo común con Google, que es ofrecer los mejores resultados posibles ante cualquier pregunta que un usuario pueda hacer, pero hay que reconocer que Google en este punto lleva ventaja.

Uno de los más destacados méritos que este buscador tiene, es el de no hacer prevalecer necesariamente la cantidad de enlaces que una web recibe desde otras páginas por encima de otras consideraciones, así pueden darse muchos casos dónde algunas páginas cuyo número de enlaces entrantes es mucho más modesto que el de sus webs competidoras, se posicionan por delante de estas con una relativa mayor facilidad. La razón de esta peculiaridad depende de varios factores, pero por experiencia hay uno que brilla por encima de otros. Nos es la optimización de la Web y a la elección de una estrategia SEO adecuada y particular de esa Web, tanto en su código fuente como en su concepción global, estas lo que realmente hacen es potenciar. La generosidad del buscador Google  es patente con quienes, apenas disponiendo de recursos económicos, si se compara con otros casos con un despliegue de medios abrumadores, hacen un buen trabajo de optimización web, añadiendo contenidos ricos en matices y originales, evitando las copias de otros sitios o medios, con una constante renovación o ampliación de esos contenidos. Por lo tanto, muchas empresas preguntan ¿Como posicionar mi web en los primeros lugares de google? La respuesta es, cuidar los contenidos. Google premia el contenido por encima de todo, y la optimización web y las estrategias SEO potencian y ayudan a estos contenidos a ser mejores. Esto permite salir primero en Google gratis.

Es necesario que una web tenga contenidos originales y propios para que el posicionamiento en Google sea efectivo

Muchas empresas tienen una clara obsesión, conseguir estar entre los primeros 10 o 20 puestos de resultados para la búsqueda principal de su sector en Google. Una respuesta sensata ante tal postura es muy simple, hay que estar comprometidos a largo plazo para llevar la web hasta las primeras posiciones para la búsqueda principal, pero por otro lado a medio plazo, hay que aplicar una estrategia SEO más amplia y de mayor efectividad, que permite a una web aparecer entre los primeros puestos de resultados con búsquedas más locales utilizando palabras más especificas, también llamadas keywords long tail o de cola larga, que quizás puedan no parecer keywords tan principales, pero que sumadas todas ellas, traen al negocio muchos más clientes y de más calidad que si la web esta posicionada por la palabra principal y además al ser palabras clave más especificas aumentan las conversiones en el sitio web.

Esta estrategia de posicionamiento en Google tiene una implicación que no todas las agencias ni empresas de diseño y posicionamiento web están dispuestas a asumir, dado que se requiere de un desarrollo web minucioso tanto a nivel del código del sitio como a nivel de los contenidos web, requiere además de un estudio minucioso de cada uno de esos contenidos y también la optimización para los buscadores de Google. Una buena estrategia de posicionamiento en el buscador que siga las recomendaciones y directrices de Google obligará a realizar un trabajo más profesional, pero ofrecerá resultados muy superiores a cualquier otra táctica.
Sin embargo, toda la inversión y este trabajo de posicionamiento en Google, que implica la inversión de muchas horas, redundará a medio y largo plazo en un beneficio muy significativo para la página web aportando al sitio más valor y efectividad a la hora de atraer a visitantes de calidad desde Google, a aumentar las conversiones y a sacarle provecho a la inversión.

Si quieres más información puedes leer el blog para Webmasters de Googlesolicitar ayuda en el foro de webmasters, en twitter o el Google+.

Descarga este artículo como un e-book

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top